Santos Cerdán, a Koldo: "Son 550.000 y de eso descontamos"
La UCO describe una "operativa de carácter recurrente continuada en el tiempo" con amaños de obra pública a cambio de mordidas

El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja / Borja Sanchez-Trillo (EFE)

Madrid
El informe de la UCO que ha dejado al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al borde de la imputación tras desencadenar una decena de entradas y registros esta semana, contiene la transcripción de una batería de conversaciones entre las que los investigadores subrayan una, donde el exasesor Koldo García estaría negociando con él unos pagos pendientes para el exministro José Luis Ábalos.
Más información
"El 2 de febrero de 2022 –una vez Ábalos ya no estaba al frente del Ministerio de Trasportes, dice la UCO–, Koldo mantuvo una conversación con Santos Cerdán en la que debatían cuánto quedaba pendiente por abonar a Ábalos, teniendo en cuenta que ya habría percibido 550.000 euros", refiere el informe al que tuvo acceso la Cadena SER.
"Yo les pedí a estos lo de Sevilla", dice Santos Cerdán de acuerdo a la transcripción. Koldo García puntualiza que "primero tiene que ser lo de Logroño y luego lo de Barcelona", que es según la UCO como identificaban las obras de las que estaban hablando, en función de la localidad. "Que se la voy a dar, 550.000 euros", añade Cerdán, pero García pregunta qué hay de lo de Barcelona.
Santos: "De esto no se habla"
Hay otro pasaje llamativo en el cruce de conversaciones, es anterior, de enero de 2021. Koldo "volvió a conversar con Santos y Ábalos realizando un repaso detallado de los pagos efectuados hasta la fecha", resume el informe. "Durante el transcurso de la conversación, Santos interrumpió en varias ocasiones con el propósito de evitar que determinados extremos fueran expresados en voz alta", añade.
Koldo dice que a alguien "se le dieron en tres sobres" 450 y Cerdán replica: "que no voy a decir, que yo traigo el papel, lo apuntamos y lo vemos". "Vale", añade Koldo, "50 de las otras dos".
Y el número 3 del PSOE zanja: "Koldo! que no quiero que hables de esto, que no se habla". Media Ábalos con un "ya está" y sigue la conversación, añadiendo Cerdán: "que no hay que decir tantas cosas, se pone, se ve y se rompe, que es lo que... y se tienen aquí, joder!".
Hay más. En otra, Koldo le susurra a Santos que necesita dinero porque se lo dio "todo a él". El tres del PSOE le pregunta cuánto se le dio y el asesor, confirma que "60". "Tienen que quedar allí, de allí eran 50 y 10 para ti", contesta.
Pero el asesor también grabó sus conversaciones con Ábalos, algunas en paralelo a las que mantenía con Santos y refiriéndose a él. Consta la transcripción de una de esas charlas en las que Koldo García dice que Santos Cerdán les debe "cuatrocientos cincuenta mil euros" al exministro y otros 130.000 euros a él.
"Más otros cien, cinco mil quinientos, o sea que imagínate… Y el hijo de puta del Santos se ha quedado con dinero que lo ha hecho delante de mía, ¿vale? Y a mí se me están hinchando los cojones. Yo contigo lo que quieras, al fin del mundo, de verdad…para mí vas a ser siempre el hombre de mi vida porque me has conseguido muchísimas cosas que no me ha conseguido nadie. Pero el hijo de puta de Santos me ha utilizado durante quince años y no me ha dado nada. Y te puedo contar mil cosas, ganar billetes de quinientos que le daba el de Guipúzcoa y mil cosas más", descarga Koldo García.
"El de Guipúzcoa"
Ese "de Guipúzcoa" al que hacen referencia es identificado por la UCO como Antxon Alonso, cuya empresa, Servinabar, fue objeto de entrada y registro esta semana y que está relacionada con la cooperativa Noran, vinculada a su vez a Koldo García.
Para la Guardia Civil, "Santos tenía poder de decisión s sobre las sociedades Servinabar y Noran Coop para aspectos tan relevantes como la ejecución de pagos, suministro de otros servicios y bienes a cargo de las sociedades como vehículos y teléfonos e incluso el alquiler de una vivienda en Madrid".
Con conversaciones como estas, intervenidas en dispositivos de Koldo García, quien las habría grabado, la UCO describe una "operativa de carácter recurrente continuada en el tiempo"de amaños en obra pública en la que Santos Cerdán habría gestionado pagos de unos 620.000 euros dirigidos al exministro y quien era su asesor.
Las obras en duda
Se detiene en una batería de empresas a las que se refirió en sus declaraciones el comisionista Víctor de Aldama e identifica determinadas obras que habrían sido objeto de las conversaciones:
• 550.000 euros asociados a dos adjudicaciones a Acciona en Murcia, por un lado la licitación de ‘El Mayor’ por un proyecto de construcción del soterramiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia - por importe de 158.801.001,18 euros y segundo, la licitación de ADIF para la construcción de una plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería - por importe de 121.196.734,32 euros
• 70.000 euros vinculados al bajo de un inmueble que no han sido asociados por Koldo a ningún expediente concreto
Aunque según los investigadores de la Guardia Civil Koldo García manifestó que aún quedarían 450.000 euros “pendientes de abono” referentes a tres adjudicaciones a la misma constructora:
• En Logroño para la construcción de un tramo Arrúbal-Navarrete - por un importe de 92.416.975,61 euros-
• En Sevilla para la construcción de tirantes del Puente del Centenario - por un importe inicial de 71.404.645,30 euros, ampliándose hasta los 102.829.873,28 euros (impuestos incluidos)-
• En Sant Feliú de Llobregat para la construcción de la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) - por un importe inicial de 51.760.263,99 euros, ampliándose hasta los 62.026.420,15 euros-
La UCO también ha detectado “contraprestaciones recibidas de parte de Obras Públicas y Regadíos (OPR) y Levantina Ingeniería y Construcción (LIC)”. De esta, constan pagos de 2.600 euros mensuales netos entre diciembre de 2022 y junio de 2023 por parte del empresario Juan Carlos Etero. De la anterior, pagos de 1.300 euros mensuales netos entre el 2 de septiembre de 2022 y al menos el 2 de junio de 2023, mediante la contratación de su mujer Patricia Úriz.




