Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La UCO atribuye el cese de Ábalos a que también cobraba de empresas que no "gestionaba" Santos Cerdán

Sostiene que funcionaban "dos operativas", una "a espaldas del partido" que habría desencadenado su salida de Transportes y de la Secretaría de Organización

El exministro José Luis Ábalos tras el registro por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de su vivienda en València / Ana Escobar (EFE)

El exministro José Luis Ábalos tras el registro por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de su vivienda en València

Madrid

El informe de la UCO aportado al Tribunal Supremo que sitúa a Santos Cerdán bajo sospecha de organización criminal y cohecho, señalado por haber gestionado mordidas de obra pública en favor de Acciona para el exministro José Luis Ábalos y Koldo García, revela que estos dos abrieron otras vías para su lucro personal al margen del que era número 3 del PSOE que podrían explicar su salida del ministerio.

Los investigadores sospechan que "el hecho de que Koldo y Ábalos hubieran podido percibir ingresos por ayudar a otras empresas a espaldas del partido" habría sido "lo que, presumiblemente, habría originado su cese en verano de 2021".

Más información

Señala el informe una conversación que grabó Koldo García en enero de 2021, la misma en la que el asesor habla de "450 en tres sobres" y Cerdán le manda callar porque de eso, en voz alta, "no se habla". Cuando Ábalos se retira y se quedan a solas, el que era número 3 del PSOE le interroga sobre su patrimonio y le pregunta directamente si está cogiendo dinero de empresas, porque le llega "ruido", dice, de "Euskadi, Aragón y Andalucía".

Por lo que comentan, ya antes Santos Cerdán había puesto sobre aviso a Ábalos, transmitiéndole "preocupación y miedo" porque le había llegado que Koldo García "habría solicitado dinero a empresas pequeñas a cambio de adjudicarles contratos".

A la UCO le llama la atención que sobre esos 450 en sobres y otras cantidades que abordan no haya "reproche" y sí se produzca ante la posibilidad de que estén haciendo lo mismo sin que pase por Santos Cerdán.

"Parecen diferenciarse dos operativas, una asociada a Santos, que sería el encargado de gestionar los pagos y que no estaría siendo objeto de reproche, y otra aparentemente desvinculada de Santos, mediante la cual Koldo se habría lucrado, supuestamente, por adjudicar obras a otras empresas", dice el atestado.

En la conversación, Koldo García se afana por defender lo contrario: "No me he quedado con ningún duro, soy muy feliz con lo que tengo, si queréis a partir de ahora yo no soy intermediario y vosotros, y os entregáis mutuamente. Porque a mí lo que me había entendío (fonético), y yo le dije: mira, para estar así, prefiero irme ¿vale? Es que tú me habías dado más y yo me lo había quedado".

"Aparentemente Santos habría tratado de defender a Koldo, pero comenzó a cuestionarle en el momento que le llegó 'ruido de Aragón [...] de Euskadi [...] de Andalucía'", como dice el textual transcrito. En la conversación, debaten un rato sobre el origen de "ese ruido" y al final, Santos Cerdán dice que "hay que pararlo". "Una temporada. Fuera", añade.

Santos Cerdán anuncia su dimisión de todos sus cargos y entrega su acta tras el informe de la UCO

"De este modo, bajo este contexto en el que se cuestionó la integridad de Koldo –e indirectamente también la de Ábalos–, por haber recibido presuntamente pagos de empresarios aparte de los percibidos de Santos, el 12 de julio de 2021 Ábalos fue cesado como Ministro de Transportes, abandonando Koldo su cargo junto a él. Adicionalmente, también fue cesado de su cargo de Secretario de Organización del PSOE, pasando a sustituirle Santos desde el 13 de julio de 2021", dice la UCO.

Otra "operativa"

Razones para sospechar, había, a la luz de los hallazgos de la UCO. Al margen de Santos, Koldo García habría estado facilitando el acceso a la contratación pública de otras empresas, algunas, como Levantina Ingeniería y Construcción, con intermediación de Víctor de Aldama incluida. De esta constructora estuvo García cobrando un sueldo mensual de 2.600 euros a través de un empresario interpuesto, una vez salió del ministerio y por no hacer nada.

De ese falso salario, una parte iría, de acuerdo al informe, a pagar la manutención de un hijo del propio Ábalos. De hecho hay un momento en que el empresario interpuesto le dice a Koldo que ya no va a seguir canalizándole el dinero de la constructora y el asesor le transmite al exministro que no podrá seguir girándole el dinero pactado.

Mientras, Koldo García habría venido percibiendo una iguala de 10.000 euros al mes de Aldama estando en el puesto, al margen de lo que la trama habría costeado para Ábalos y que ya obra en el sumario, como la vivienda de la que era su pareja, el alquiler del chalet de Cádiz o las vacaciones en Marbella.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir