Sánchez pide perdón, anuncia una auditoría externa sobre las cuentas del PSOE y descarta un adelanto electoral: "No habrá elecciones hasta 2027"
El presidente del Gobierno ha dado una rueda de prensa para pronunciarse tras la dimisión de Santos Cerdán de todos sus cargos

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que pondrá en marcha una auditoría externa para analizar las cuentas del PSOE y ha asegurado que reestructurará la Ejecutiva Federal del partido por la dimisión de Santos Cerdán tras el informe publicado por la UCO. Además, el presidente del Gobierno ha descartado la convocatoria de elecciones anticipadas. "No habrá hasta 2027 [...] y mi intención es concurrir", ha señalado.
Más información
Sánchez ha iniciado su comparecencia pidiendo perdón a la ciudadanía y, especialmente, a los miles de militantes y simpatizantes del PSOE que han confiado en el proyecto político. "Hasta esta mañana, yo estaba convencido de la integridad de Cerdán. Es cierto que durante semanas y meses circulaban rumores sobre supuestas investigaciones en curso, pero no existía ningún indicio sobre Santos", ha señalado.
"Tengo mis virtudes y defectos, pero siempre he trabajado por la política limpia y el juego limpio en política, tanto desde el Gobierno y mi partido. Me provoca una enorme indignación y una tristeza que este proyecto político, en el que confían millones de personas, se pueda ver afectado por la conducta de unos pocos", ha denunciado.
El secretario general del PSOE ha querido reiterar en varias ocasiones la "profunda decepción" que ha sentido tras salir a la luz el informe de la UCO que implica a Cerdán. "Llevo 11 años trabajando con él codo con codo. Como he dicho, con independencia de cuál será el recorrido judicial, los indicios de la Guardia Civil son una enorme decepción", ha afirmado, desde Ferraz.
"Este Gobierno está sufriendo un asedio por parte de la oposición sobre la multitud de cuestiones que nada tiene que ver con la realidad. El PSOE, cuando encuentra indicios que sean sustantivos de causas judiciales como las que nos ha llevado aquí, actúa. Hay organizaciones que hacen y reaccionan, y otras que amparan y ocultan", ha señalado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Sánchez pide perdón, anuncia una auditoría a las cuentas del PSOE y descarta un adelanto electoral
Comparecencia completa de Sánchez desde Ferraz tras la dimisión de Cerdán
Estas son las primeras palabras de Sánchez tras la dimisión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de todos sus cargos y la entrega de su acta de diputado. Fuentes de Moncloa aseguran a la SER que Cerdán ha pasado por allí para comentar su decisión al presidente antes de dimitir de todos sus cargos y entregar su acta de diputado.
En su carta, Cerdán ha asegurado que se pone a un lado centrarse en su defensa y "demostrar" que jamás ha cometido "una ilegalidad". "Son tiempos complicados, pero el PSOE es más necesario que nunca. Y yo siempre haré lo que sea mejor para mi partido, y para mi país. Reitero mi inocencia y confío que la misma quede clara tras mi declaración", ha añadido, en el texto.
El PP exige a Sánchez que convoque elecciones anticipadas
El Partido Popular ha pedido al presidente del Gobierno que disuelva este mismo jueves las Cortes y convoque elecciones generales anticipadas. Fuentes del PP dicen que Sánchez va a comparecer en la sede de un PSOE que "dirige tras unas primarias amañadas" y donde "acaba de dimitir Cerdán por corrupción y cobro de comisiones ilegales".
Es por ello que, para los populares, la comparecencia del líder del Ejecutivo "solo tendría sentido si es para anunciar la disolución de las Cortes". "No hay más cortafuegos posibles", dicen desde el PP.