Alonso rebaja la euforia pese a su ilusionante quinto puesto en Canadá: "Hay que esperar para tener una imagen más precisa"
Este sábado serán los últimos entrenamientos y, desde las 22:00, la clasificación

Fernando Alonso, durante los entrenamientos libres del GP de Canadá de Fórmula 1 / Anadolu

George Russell fue el más rápido este viernes en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Canadá, el décimo del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal; donde el otro Mercedes, el de su joven compañero italiano Andrea Kimi Antonelli, registró el tercer tiempo, justo detrás del inglés Lando Norris, de la dominante McLaren.
Los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) marcaron el quinto y el séptimo tiempo, respectivamente, en una jornada en cuya tabla de tiempos hicieron un (imaginario) sandwich con el australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del campeonato con 186 puntos, diez más que Norris y con 49 sobre el cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull); noveno en unos ensayos que el argentino Franco Colapinto (Alpine) acabó decimoctavo.
Después de los libres, Alonso declaró en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal que "hay que esperar al último libre (este sábado) para tener una imagen más precisa" de lo que puede pasar el resto del fin de semana: "Es difícil decir dónde estamos, en esta pista. El coche se nota bien, pero no es un circuito en el que sea fácil cuadrar una vuelta", manifestó el doble campeón mundial asturiano, en una segunda juventud a mes y medio de cumplir 44 años, que festejó una de sus 32 victorias en la categoría reina -en 2006, el año que revalidó título- y subió otras dos veces más al podio en Montreal: en 2010, cuando acabó tercero a bordo de un Ferrari; y hace dos temporadas, cuando fue segundo y logró uno de los ocho 'cajones' que firmó en su primer curso con Aston Martin.
"Tenemos que tener suerte"
"Tienes que intentarlo muchas vueltas; unas veces tienes que buscarlo en la tercera curva y otras en la última (de las 14). Es difícil cuadrar todo en la misma vuelta y eso va a ser igual mañana", comentó, en un vídeo de la F1, Alonso, que al acabar noveno hace dos domingos en el Circuit de Barcelona-Catalunya -del que es nuevo 'embajador'- se convirtió en el primer piloto de toda la historia de la categoría reina en puntuar al menos una vez en un total de 21 temporadas.
Más información
"Tendremos que estar centrados y tendremos que tener suerte, también, para dar la vuelta en el momento preciso. Luego están los neumáticos, que tardan unas vueltas en alcanzar la temperatura adecuada; pero cuando la cogen les entra 'graining'. Así que sólo hay una o dos vueltas en las que puedes sacarles el rendimiento adecuado", advirtió el genial piloto asturiano, asimismo campeón del mundo de resistencia (WEC), categoría en la que -entre otros triunfos- festejó dos victorias en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans (Francia).
"Va a ser interesante. La pista cada vez tendrá más agarre, irá evolucionando. Habrá que esperar al tercer (y último) ensayo para tener una imagen más precisa", explicó Alonso tras marcar el quinto crono en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Canadá.




