La Fiscalía recurre en apelación el auto que envía a juicio a Álvaro García Ortiz
La teniente fiscal del Tribunal Supremo sostiene que el juez Ángel Hurtado se basa en una inferencia temporal "incompleta y reduccionista" para afirmar que el fiscal general filtró el correo con la confesión del novio de Ayuso a la SER

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz / Cabalar (EFE)

Madrid
El Ministerio Público ha presentado un recurso directo de apelación ante la sala contra la decisión del juez, Ángel Hurtado, de enviar a juicio al fiscal general y a la fiscal jefe de Madrid por la supuesta filtración de los datos fiscales del novio de Ayuso.
Más información
La teniente fiscal del Tribunal Supremo se ahorra el trámite ante Hurtado y acude directamente a la sala porque entiende que el juez se ha basado en una inferencia temporal "incompleta y reduccionista" para afirmar que Álvaro García Ortiz filtró a la SER el correo de Alberto González Amador. En este escrito, González Amador confesaba que "ciertamente se han cometido dos delitos fiscales" para atajar el bulo, que esparció la Comunidad de Madrid, de que el fiscal le había ofrecido un pacto al comisionista para evitar el juicio, cuando todo sucedió al revés.
Esa inferencia consiste en afirmar que, como García Ortiz recibe el correo a las 21:59 horas y esta emisora publica su contenido a las 23:24 horas citando "fuentes jurídicas", la fuente solo puede ser él o el abogado del comisionista. Dice el escrito que también la Abogacía del Estado y la fiscal superior de Madrid tenían ese documento; además, recuerda que tanto el juez como los agentes de la UCO han reconocido que una pluralidad de personas conocía la solicitud del pacto que hizo González Amador, antes de que este medio de comunicación lo divulgara.
Asimismo, incide en que los agentes de la Guardia Civil reconocieron que "no habían obtenido prueba alguna de que la filtración hubiese sido realizada por Álvaro García Ortiz". Frente a esa afirmación, argumenta, están los periodistas, que han declarado como testigos, que manejaban esa información con anterioridad a que el jefe del Ministerio Público recibiera toda la documentación. Una documentación que recabó con el único objetivo de desmentir el bulo lanzado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de que el pacto ofrecido por el fiscal se había frenado por órdenes de arriba.
La Fiscalía refuta las afirmaciones de la resolución de Hurtado
La número dos del Ministerio Público refuta las afirmaciones más gruesas de la resolución de Ángel Hurtado. Rechaza también que se actuara "por indicaciones de Presidencia del Gobierno", porque no hay un solo indicio que apunte en esa dirección. Afirmarlo, señala, provoca "indefensión" a las partes.
"De lo que se trataba, de modo resumido, era de informar acerca del comportamiento procesal de la Fiscalía en un asunto de indudable relevancia, ante informaciones demostradas como falsas que imputaban a la institución una actuación anómala por motivos políticos", dice el documento. Informaciones falsas que tampoco comparte que sean de "escasa relevancia", como dijo el juez, y cita "las múltiples publicaciones" de decenas de medios en aquellas horas sobre este asunto.
Sobre el trabajo de los medios de comunicación, la teniente fiscal del alto tribunal incluye un documento en su recurso con el contenido del chat de los periodistas de La Sexta, el cual acredita que esta cadena de televisión tuvo conocimiento del pacto de conformidad a las 21:54 horas. Es decir, cinco minutos antes de que le enviaran al fiscal general la documentación fiscal de Alberto González Amador.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




