Ignacio Escolar, sobre el "doble rasero" del juez Ángel Hurtado: "Siempre se ha puesto del lado del Partido Popular"
El director de 'eldiario.es' recuerda su actuación durante el 'caso Gürtel'

Ignacio Escolar, sobre el "doble rasero" del juez Ángel Hurtado: "Siempre se ha puesto del lado del Partido Popular"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado dejó este al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al borde del banquillo por un delito de revelación de secretos relacionada con la difusión de un correo de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En su auto, el instructor asegura que el email difundido contenía "información sensible" sobre la causa en la que se investiga a González Amador e indica que el fiscal general actuó siguiendo "indicaciones recibidas de presidencia del Gobierno" para "ganar el relato", aunque el escrito no menciona pruebas concretas que respalden esta información.
Más información
El fiscal general y el Gobierno cierran filas. García Ortiz, por su parte, no dimite y subraya su inocencia, mientras que desde Moncloa mantienen su apoyo, niegan indicaciones y ven grave que el juez lo diga sin pruebas. En El Abierto de Hoy por Hoy, el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha asegurado que el auto del juez Hurtado le parece "gravísimo". "Si esto le ocurre al fiscal general del Estado, ¿qué le puede pasar a un ciudadano medio?", señalaba.
El periodista destaca que el magistrado "venía con una sospecha de origen" y, en los ocho meses que lleva abierta la investigación, "no ha encontrado una sola prueba nueva que ahonde en su sospecha". Escolar recordaba que García Ortiz ha reconocido, y se ha probado, que pidió los datos de ese corre electrónico y se movilizó para encontrarlos, con la intención de publicar una nota de prensa para desmentir una noticia falsa. "Ganar el relato frente a la mentira, no ganar el relato para favorecer a ningún gobierno", insistía.
Su actuación en el 'caso Gürtel'
Ignacio Escolar ha admitido que le sorprende enormemente el "doble rasero" del juez Hurtado, recordando su papel en el caso Gürtel. En el día que le tocó testificar a Mariano Rajoy, planteó grandes dificultades a los abogados a la hora de formularle las preguntas a Rajoy porque la mayoría de ellas consideró que no eran preguntas pertinentes. Durante el juicio, era parte del tribunal y, primero, emitió un voto particular negándose a que Mariano Rajoy fuera a declarar como testigo, porque tal y como rememora Escolar, ya estaba probado que existía la caja B. Pero después, hizo otro voto particular contra la sentencia, argumentando todo lo contrario. Que no había pruebas de que el PP hubiera cometido ni ningún delito, algo que, por cierto, el Tribunal Supremo después rechazó.
"Aquí la prueba, de que, en todos los casos en su carrera judicial en los que el juez Hurtado ha tenido que decidir sobre el Partido Popular, siempre se ha puesto del lado del PP una manera bastante llamativa. Siempre que se ha encontrado en una situación en la que el Partido Popular tenía un problema en el juzgado, él estaba de su lado."
Además, Escolar ha señalado el hecho de que el magistrado ascendió al Tribunal Supremo gracias al apoyo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con unos vocales que, a su vez, son escogidos por los partidos políticos. "Él es ascendido en uno de los últimos nombramientos del anterior CGPJ cuando ya había terminado el mandato, con un CGPJ caducado", reitera. Y esto, siendo que no era, de entre los candidatos posibles, el que contaba con más méritos objetivos.