Feminismo, polígrafos y poliamor: el sorprendente origen de Wonder Woman
Detrás del mito está la historia real de una mujer que rompió los moldes del cómic y de un creador que desafió las normas de su época

Feminismo, polígrafos y poliamor: El sorprendente origen de Wonder Woman
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
A lo largo del siglo XX, el cómic se convirtió en un reflejo de la cultura popular, dando forma a héroes que encarnaban los valores, miedos y aspiraciones de su tiempo. En ese universo dominado por figuras masculinas, también apareció un personaje que rompía con los estereotipos tradicionales y ofrecía una nueva forma de entender el heroísmo. Wonder Woman es una superheroína con una historia fascinante, que ha contado José Carlos Ruiz, el filósofo de cabecera de La Ventana.
El psicólogo estadounidense, William Moulton, inventó junto a su esposa, Elisabeth Hollaway, un prototipo del polígrafo. Moulton fue también el ideólogo de Wonder Woman, para quien se inspiró en su propia mujer, una gran defensora del feminismo, y en Olive Byrne, una alumna del psicólogo que mantuvo una relación poliamorosa con el matrimonio.
Wonder Woman es una princesa guerrera, perteneciente a la raza de las amazonas, proveniente de la mitología griega clásica. Al igual que Superman, cuando ella está fuera de su tierra natal usa un alter ego, una identidad ficticia, y se hace pasar por Diana Prince. Su objetivo como superheroína es luchar por la justicia, pero haciendo uso de una de las armas más poderosas del mundo: el amor.
La superheroína debutó en diciembre del 1941 como un símbolo de la lucha contra el estereotipo de superhéroe masculinizado. El personaje de Wonder Woman reclama con su modelo de vida la igualdad de género para las mujeres, lo que la convirtió en un icono del feminismo.
¿Qué es lo que la hace tan especial?
A pesar de una superheroína no deja de prepararse y entrenarse: "Posee un equilibrio en su formación que la convierte en un ejemplo a seguir", ha puntualizado Ruiz. Wonder Woman intenta no dejar ninguna faceta del crecimiento personal sin desarrollar: Entrena a diario la lucha con el mejor maestro de artes marciales, es capaz de hablar 10 idiomas, tiene un interés profundo por el conocimiento científico y unas ganas insaciables de aprender sobre cualquier tema.
Además, tiene como valores vitales el esfuerzo y la disciplina, y trabaja la retórica y la oratoria con el objetivo de resolver problemas por medio de la palabra, lo que la convierte en embajadora de la paz. Wonder Woman cree también que los villanos tienen posibilidad de rehabilitación por medio del amor y del diálogo.

Pero hay un último aspecto que la distingue y, al mismo tiempo, la conecta con su creador, el profesor Moulton: su superpoder es la verdad. Wonder Woman utiliza un lazo mágico que obliga a quien lo rodea a decir siempre la verdad. En sus historias, "la mentira no solo es el arma del enemigo, sino también su perdición", ha finalizado José Carlos Ruiz.

Alba Villanueva
Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes en Radio León.




