Sánchez descarta elecciones y reta a PP y Vox a presentar una moción de censura: "Los audios nos repugnan y nos indignan"
El líder del PSOE ha dicho que el partido "va a dar la cara" ante el 'caso Koldo', ha anunciado varios cambios dentro del partido y ha explicado que comparecerá en el Congreso a petición propia
La comparecencia de Sánchez, en cinco titulares
Madrid
Pedro Sánchez ha comparecido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal y ha detallado algunos cambios dentro del partido. La comparecencia ha empezado con varias horas de retraso "tras varias horas de debate interno".
El presidente del Gobierno ha hecho varios anuncios dentro de la Ejecutiva del partido, ha descartado nuevamente la posibilidad de un adelanto electoral y ha retado al PP y Vox, a los que ha calificado de "la peor alternativa" para el país, a presentar una moción de censura.
"Es necesario actuar ante supuestos casos de corrupción como los que estamos comentando", comenzaba un Sánchez, que ha calificado lo que se ha conocido del 'caso Koldo' como algo que le "repugna". "La falta de ejemplaridad, la zafiedad de las expresiones y el machismo que proyectan son incompatibles con los valores feministas de la organización y del partido. Por eso nos repugnan y nos indignan", ha dicho Sánchez.
Más información
"Nosotros dimos un paso al frente en 2018 por muchos motivos. Uno de ellos era acabar con la corrupción sistémica que el PP había abonado en las instituciones. Creo que, pese a este error que hemos cometido y por el que hemos pedido perdón, hemos avanzado mucho en estos años. Hemos endurecido las leyes, hemos aumentado los niveles de transparencia en nuestro país. Lo que antes se obstruía o encubría como parte de la normalidad, ahora se persigue como un hecho imperdonable", ha explicado el líder socialista sobre el presunto caso de corrupción que salpica a sus dos últimos secretarios de Organización.
El presidente ha querido comparar lo que se está conociendo del caso Koldo y de las actuaciones de Ábalos y Santos Cerdán con la corrupción del PP: "Sigue habiendo corruptos y corruptores. Y aunque es probable que no desaparezcan del todo, nuestro compromiso es que desaparezcan y que los casos de corrupción sean cada vez más excepcionales. Si algo sabemos desde el PSOE es que no podemos, ni queremos, ni vamos a ser como el PP y como Vox. No vamos a admitir la corrupción que surja en nuestras filas, ni vamos a crear policías patrióticas, ni vamos a destruir pruebas a martillazos, ni vamos a tener una sede pagada con dinero negro", apuntaba Sánchez sobre "el único caso hasta la fecha de supuesta corrupción" que afecta al PSOE "desde que está a cargo".
Cinco anuncios
Tras el diagnóstico del presidente, Sánchez ha pasado a detallar las medidas concretas que ha tomado el partido en la Ejecutiva del PSOE.
-La instrucción del expediente de Ábalos ha concluido y se ha aprobado su expulsión definitiva de la organización. También, Sánchez ha expicado que Santos Cerdán ha renunciado al acta y ha solicitado su baja como militante del PSOE.
-Se realizará una nueva auditoría externa que revisará las cuentas del PSOE y publicará los resultados. "El PSOE es el partido con los niveles de transparencia más elevados. Como el pasado jueves me comprometí a una nueva auditoría externa, se ha dado orden para que en los próximos meses se realice un triple chequeo de nuestras cuentas. No hay organización del tamaño del PSOE que se someta a una auditoría externa que no exige la ley, pero que la organización asumió en el 39º Congreso", ha detallado el líder socialista.
-El PSOE ha aprobado que la Secretaría de Organización, "afectada por este caso de supuesta corrupción", pase hasta el 5 de julio a estar dirigida por una dirección colegiada, con Cristina Narbona, Borja Cabezón y Montse Mínguez como responsables políticos, y serán apoyados por la gerente del PSOE.
-El Comité Federal será el próximo 5 de julio. "Ahí propondré a un nuevo secretario de Organización", ha anunciado el presidente del Gobierno.
-Comparecencia en el Congreso de los Diputados, a petición propia, "para responder a todas las preguntas de los partidos". Sánchez ha explicado que será "en la primera fecha posible". También impulsará una comisión en las Cortes Generales "para conocer la verdad sobre el llamado "caso Koldo".
-Reunión con los grupos parlamentarios: A lo largo de la semana, Sánchez se va a reunir "con los grupos parlamentarios que apoyaron este Gobierno", comenzando con una reunión este lunes con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. "Me reuniré con los grupos que apoyaron la investidura y quieran dialogar".
Críticas a PP y Vox y el reto de la moción de censura
Pedro Sánchez ha vuelto a anunciar, como ya hizo el pasado jueves en su comparecencia después de que estallara el caso de Santos Cerdán con la publicación del informe de la UCO, que no habrá un adelanto electoral.
"España no merece retroceder con una coalición que afectaría a los derechos de millones de hombres y mujeres de nuestro país. Las elecciones son cada cuatro años. Así ha sido y así seguirá siendo", ha dicho un Sánchez, que ha asegurado que no va a "romper la estabilidad de España" para ponerse "en manos de la peor oposición de la historia democrática de nuestro país con Feijóo y Abascal".
"No vamos a permitir que la posible corrupción de unos pocos ponga en peligro ese buen rumbo del país y amenace las pensiones, los salarios y los derechos de 48 millones de personas", decía Sánchez, que ha lanzado un reto a los dos partidos de la derecha a presentar una moción de censura.
"Si Feijóo y Abascal están tan convencidos de que el Gobierno ha perdido la mayoría parlamentaria, lo que tienen que hacer es presentar una moción de censura. Lo democrático es formar una mayoría alternativa a partir de un proyecto de país. Si quieren gobernar, que la presenten y digan qué modelo quieren para España", explicaba el presidente, nombrando a los líderes de PP y Vox.
"Entregar las riendas del país a una coalición del PP y Vox y su agenda reaccionaria, con 30 casos de corrupción, como es el caso del PP, o que ha sido multado por financiación irregular, como en el caso de Vox, es una irresponsabilidad", aclaraba Sánchez, que ha pedido, además, que "la presenten cuanto antes", ya que "quizá a partir del verano llegarán las resoluciones judiciales que el PP tiene pendientes".
"Se verá quiénes son los delincuentes de verdad", ha llegado a decir Sánchez en su comparecencia ante la prensa, en la que ha reconocido que él y el PSOE "se equivocaron al confiar en Santos Cerdán y en Ábalos".
Condena los ataques contra las casas de miembros del partido
Sánchez ha querido condenar los "ataques" a las "casas del pueblo" de cargos del partido tras el estallido del caso.
"Me produce indignación, repulsa y tristeza que la contienda política haya pasado a convertirse en una guerra contra el enemigo político, y que se justifiquen los ataques a la gente de mi organización".
Nueva secretaría de Organización interina
Sánchez, como secretario general del partido, ha colocado a cuatro dirigentes de su máxima confianza al frente de la Secretaría de Organización de forma interina hasta el próximo Comité Federal el 5 de julio: Cristina Narbona, (presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal), Ana María Fuentes, (gerenta del partido), Montse Mínguez (secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo de la Comisión Ejecutiva Federal) y Borja Cabezón (secretario de Acción Democrática y Transparencia).
También ha señalado que en el próximo Comité Federal se presentarán medidas de control y regeneración, un trabajo en el que se integrará también la Fundación Avanza.
Francino, sobre la crisis en el PSOE: "No me gustaría que allanase el camino a la ultraderecha"
Carles Francino
Memoria económica
La Comisión Ejecutiva Federal también ha aprobado este lunes la memoria económica. Aunque la ley no lo exige, el PSOE siempre realiza una auditoría externa y Sánchez ha anunciado que va a llevarse a cabo una nueva auditoría de todas las cuentas del partido que ampliará el alcance de forma más concreta, detallada y específica sobre elementos críticos de la formación.
Expulsión definitiva de Ábalos
El PSOE también ha aprobado este lunes la expulsión definitiva como militante de José Luis Ábalos . Por su parte, el exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán ha presentado su baja voluntaria como militante, así como su renuncia a su acta como diputado.
Reuniones con los distintos grupos
El presidente quiere conversar con todos los portavoces de sus socios de la investidura en los próximos días. Esta tarde, se reunirá con la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, desde las 18:00 en la Moncloa para abordar el estado de la coalición.
Dos de los partidos que votaron a favor de su investidura, ERC y BNG, han solicitado la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que dé explicaciones por este asunto.