"¡Más fuerte, padre!": una pastora evangélica pide a sus fieles que no salgan de la iglesia en un sermón en pleno terremoto en Perú
"¡No se muevan!", gritó cuando vio que el nerviosismo cundía entre sus fieles, en lugar de evacuar el templo
La pastora de la iglesia evangélica peruana 'El gran yo soy', Nélida Rojas, en el momento del terremoto.
Madrid
Un terremoto de magnitud 6,1 se ha registrado este domingo en Lima y el Callao y, aunque no ha generado tsunami en el litoral peruano, sí se han producido deslizamientos de tierra en algunas zonas del país y, sobre todo, ha dejado un fallecido y cinco heridos en la capital peruana.
Más información
Sin embargo, pese a la movilización inmediata de los servicios de emergencias, hemos conocido algún comportamiento irresponsable. Es el caso de una pastora de la iglesia evangélica que, en lugar de promover la evacuación del lugar entre sus fieles, celebra el terremoto durante un sermón.
"Gloria a Dios, aleluya. Más fuerte, padre", llega a gritar la pastora. Los temblores van a más y alguno de los fieles se levanta para abandonar la iglesia y entonces esta pastora grita: "No se muevan".
Impidiendo que estas personas salgan del edificio, con el posible riesgo que esto supone. Finalmente, acaba pidiendo que den gracias a dios por el terremoto: "Es un terremoto. No se asusten. Si usted está a cuenta con el señor, debe gozarse más bien, decirle gracias, padre". Y le aplauden.
Ante las críticas generalizadas a su actitud, la pastora de la iglesia evangélica El gran yo soy, Nélida Rojas, ha grabado un vídeo para justificar su comportamiento: "Fue una respuesta basada en mi convicción y la fe que tengo en Dios. Fueron circunstancias inesperadas y reaccioné instintivamente. Vi signos de alarma y traté de mantener la calma".
"Quizás no usé las palabras adecuadas", continúa la pastora peruana, "pero traté de destensar el ambiente. Pido perdón a las personas que se sintieron ofendidas".
Por otro lado, hay otro ejemplo durante la misa en la catedral de Lima. El seísmo coincide con el momento en el que los feligreses están comulgando.
"Con tranquilidad, por favor, vamos a evacuar", dice el cardenal en este caso, quien sí pide a la personas que se encuentran en la iglesia que abandonen con calma el lugar, mientras la música continúa.
Un fallecido en Lima
Las informaciones publicadas tras el terremoto del domingo detallan que la víctima mortal se produjo en el distrito de Independencia, en el norte de Lima, y que los heridos están siendo atendidos en diferentes hospitales de la capital peruana, donde también se informó de daños en vías de comunicación y establecimientos de salud.
Sobre el fallecido, los medios locales aseguran que se trata de un conductor de mototaxi (un pequeño vehículo de transporte de pasajeros), a quien le cayó parte de una pared desde el piso elevado de una vivienda, cuando se acercó a verificar los daños que había sufrido su vehículo, que había sido afectado por el impacto de escombros.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Energía y Minas también reportó la interrupción del servicio eléctrico en los distritos de Villa El Salvador, Ventanilla, Ancón y Pachacamac.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha acudido a verificar los reportes de daños materiales en Lima y Callao en la sede del COEN, ubicado en el distrito de Chorrillos donde también se reportaron deslizamientos de piedras en el malecón hacia el océano Pacífico.
La mandataria ha pedido tranquilidad a la población, tras informar del terremoto de "regular intensidad" con epicentro a 30 kilómetros de la vecina provincia portuaria del Callao.