El Gobierno hace público el informe sobre las causas del gran apagón del 28 de abril: "Tuvo un origen multifactorial"
La ministra anuncia que llevará al próximo Consejo de Ministro un decreto ley con medidas para evitar que pueda volver a ocurrir

CADENA SER
Madrid
La vicepresidenta tercera, Sara Aagensen, ha informado este martes al Consejo de Ministros de las conclusiones de la investigación puesta en marcha por el propio Gobierno sobre las causas del apagón del pasado 28 de abril. El informe ha sido aprobado por el Gabinete.
Los detalles se harán públicos esta tarde, aunque la ministra ha adelantado que se ha confirmado que no hay indicios de un ciberataque. "Sí se han identificado vulnerabilidades que pueden exponer las redes", ha revelado.
La ministra ha explicado que el apagón tuvo un "origen multifactorial" y ha anunciado que llevará al próximo Consejo de Ministro un decreto ley con medidas para evitar que pueda volver a ocurrir.
Las conclusiones también se han analizado en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional. A las 12:33 horas de ese 28 de abril desapareció el 60% de la energía que se estaba consumiendo en España. Quince gigavatios desaparecieron durante cinco segundos y el Gobierno anunció una investigación para dilucidar por qué había sucedido.
La ministra Aagesen, que es quien lidera la investigación, avanzó que los cortes comenzaron en las subestaciones de Granada, Badajoz y Sevilla, pero sin identificar ninguna en concreto.
Pronto se descartó el ciberataque como causa, así como problemas de cobertura, de reserva de energía o la falta de energías estables para dar inercia al sistema.
Las eléctricas le echan la culpa a Red Eléctrica
En un comunicado de la patronal Aelec, que agrupa a las principales empresas energéticas, culpan a Red Eléctrica del apagón. Las empresas aseguran que comparten el diagnóstico del Gobierno de que la causa fue un problema de control de tensión y dicen que el responsable de dicho control es Red Eléctrica. Además, niegan que las centrales térmicas no controlaran la tensión, de hecho, sostienen que tienen evidencias que atestiguan que sí que lo hicieron.
Aelec apunta varios hechos que consideran que deben ser analizados porque tienen relevancia: la operación de la interconexión con Francia, la distribución geográfica de la generación síncrona o los criterios aplicados por Red Eléctrica para el despacho de los ciclos combinados.




