Hartas de puteros y corruptos: máxima indignación entre las mujeres del PSOE por los audios de Ábalos y Koldo
Voces femeninas relevantes piden recuperar la petición de incorporar al código ético del PSOE la expulsión del partido de los usuarios de la prostitución

La presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano. / Europa Press News

Madrid
Hables con quien hables, la indignación de las mujeres y feministas del PSOE es máxima después de escuchar en el informe de la UCO los audios de Ábalos y Koldo eligiendo mujeres prostituidas para un fin de semana.
La expresa, pública y categóricamente, Elena Valenciano, presidenta de la Fundación Mujeres, que fue número dos del partido, vicesecretaria general con Alfredo Pérez Rubalcaba: "Las mujeres del PSOE, y espero que también muchos hombres, sienten vergüenza, decepción, ira, indignación... La falta de respeto que transmiten las palabras que hemos podido escuchar, lo vejatorio de las expresiones que utilizan hombres que han tenido tanto poder en el PSOE, resultan indignantes".

Koldo, a Ábalos: "Tienes a Ariadna, que estaba perfecta, y la colombiana nueva"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elena Valenciano admite que parece imposible que ocurra algo tan repugnante en un partido que se declara feminista, abolicionista y que ha hecho de la igualdad su bandera ideológica.

"No lo es", añade. "Es mucho más fácil abrazar un discurso feminista que erradicar la cultura machista y patriarcal que aún persiste en nuestra sociedad y que persiste en la política. Eso es lo que lo explica. Una cosa es el discurso y otra los comportamientos".
Además, piensa que, para el PSOE y para otros partidos, no es una prioridad la abolición de la prostitución.
La senadora socialista por Guadalajara Araceli Martínez y la secretaria de Igualdad del PSdeG, Silvia Fraga, promovieron en el último Congreso Federal del PSOE de diciembre la expulsión de los cargos y militantes demandantes de prostitución. Pero finalmente no se recogió así.

Los estatutos del partido establecen la expulsión de condenados por violencia machista y contra la libertad sexual. Ahora creen que ha llegado la hora de aplicarlo.
La expulsión de los puteros
"Los audios nos causan verdadera repugnancia. Esa manera de referirse a las mujeres como si fueran mercancía es intolerable. Pienso que tal vez se podía recuperar la petición de incorporar al código ético del PSOE la expulsión de los puteros", reclama Araceli Martínez.
"El comité federal está convocado para el 5 de julio. Ahí es donde debe desarrollarse y concretarse este punto porque la compra y venta de los cuerpos de las mujeres también es violencia machista", añade Silvia Fraga.

Pero el asco por los audios van más allá del PSOE. La líder de CCOO en Cataluña, Belén López, se pronuncia también abiertamente: "Es intolerable la corrupción y los puteros".
Este asunto es especialmente sensible en el PSOE. Las mujeres fueron clave en las elecciones generales de 2023 para Pedro Sánchez y para frenar a la extrema derecha. Según las encuestas postelectorales, el PSOE le sacó más de siete puntos al PP en el voto femenino.




