Política

El PSOE propone una ley abolicionista de la prostitución con penas de hasta cuatro años de cárcel para los dueños de los puticlub

El grupo socialista registra un texto en el que figura que haya penas de cárcel para los dueños de prostíbulos después de retirar la enmienda a la ley del solo sí es sí para que saliera adelante

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. / Rodrigo (EFE)

Madrid

El PSOE ha planteado este jueves una proposición de ley que busca perseguir el proxenetismo en todas sus formas y sancionar a los hombres que acudan a la prostitución para poner fin a una de las formas de explotación sexual que sufren miles de mujeres en España. Además de la clausura del local, el PSOE propone penas de prisión de dos a cuatro años para el que con ánimo de lucro destine un inmueble, establecimiento abierto o no al público, o cualquier otro espacio a promover, favorecer o facilitar la prostitución de otra persona aun con su consentimiento.

En su reforma del artículo 187 del Código Penal, incluye también la sanción a los puteros, una multa de 12 a 24 meses. Los socialistas que participan directamente en el entramado explican que el texto recoge la grave vulneración de derechos que es la prostitución. Otra modificación relevante es que castiga y tipifica como delito todo tipo de proxenetismo sin exigir la relación con la explotación sexual, simplemente con que haya lucro de la prostitución. El PSOE afirma que este concepto no tiene en España un suficiente reproche penal a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno que ya han procedido a regular la persecución.

"España no puede seguir mirando hacia otro lado"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que España no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta "grave violación de los derechos humanos", al tiempo que ha advertido de que si el PSOE tiene que ir solo en esta lucha, lo hará. "No es la primera vez, también pasó cuando llevamos la ley contra la violencia de género al Congreso y hoy es una realidad", ha subrayado Lastra.

La vicesecretaria general del PSOE ha defendido que luchar contra la peor forma de explotación no puede ser algo secundario y ha acusado al PP de hacer "trilerismo político" y faltar a su palabra al dar marcha atrás y no apoyar la enmienda que el PSOE iba a incorporar a la ley del solo sí es sí encaminada a la abolición de la prostitución y que finalmente retiró para no poner en peligro la norma.

Más información

Lastra confía en contar con el mayor apoyo posible de los grupos parlamentarios "más allá de los vetos cruzados que vimos ayer" para sacar adelante una ley que buscar perseguir al proxeneta, la tercería locativa y a los hombres que acuden a la prostitución y proteger a las mujeres, defenderlas y acabar con la explotación sexual a la que están sometida.

Calviño lamenta el debate sobre la abolición de la prostitución: "Es la esclavitud del siglo XXI"

Respecto al debate en el seno del Gobierno sobre abolir la prostitución, la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha dicho en una entrevista este jueves en Hoy por hoy que le da "pena" ver "debates de mujeres contra mujeres" y que le parece "evidente" que hay que acabar con la prostitución, "la esclavitud del siglo XXI". "El debate dentro de un gobierno es normal y deseable, es lo que aporta los textos normativos; pero no hay que llevarlo a un debate de batalla", ha añadido.

La ley del solo sí es sí ha dado este miércoles un nuevo paso en su tramitación parlamentaria después de que la Comisión de Igualdad haya aprobado el dictamen de la ponencia, pero lo ha hecho sin los artículos sobre la prostitución que más debate han generado, después de que el PSOE retirara la enmienda sobre este asunto con el fin de salvar esta norma.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad