Sí, se puede comer un huevo al día: una experta en nutrición quiere desterrar para siempre el mito
"Piensa que para que el músculo crezca, necesitamos proteína"
"Durante mucho tiempo se han demonizado los huevos, pero se ha demostrado que es bueno tomar un huevo"
Durante su intervención en Hora 25 con Aimar Bretos, la experta en nutrición Ángela Quintas abordó una de las preguntas más comunes sobre alimentación: ¿Es malo comer un huevo al día?
Fue contundente: "No. Es verdad que durante muchos años a los huevos se les demonizó muchísimo, pero se ha demostrado que se puede tomar perfectamente un huevo".
Quintas explicó que muchas personas optan por consumir tortillas hechas con un huevo entero y varias claras, ya que "en las claras es donde se encuentra toda la proteína; la grasa del huevo se encuentra en la yema". Esta práctica es habitual entre quienes buscan aumentar masa muscular, como señaló: "Esta gente que, para mazarse en el gimnasio, toma claras y claras y claras… bueno, porque están haciendo un aporte extra de proteína".
"¿Pero eso es sano?", ha preguntado Bretos, a lo que Quintas ha advertido que "este tipo de consumo debe realizarse con cuidado". Y añadió: "Piensa que para que el músculo crezca, necesitamos proteína", lo que explica el uso frecuente de suplementos como "los batidos de proteína y de suero de leche que se toman justo después de entrenar".
Eso sí, Quintas subrayó que estos batidos deben ir acompañados de ejercicio físico: "Necesito haber trabajado ese músculo con un ejercicio para luego poderme tomar ese batido".
En cuanto al entrenamiento en ayunas, fue clara en su recomendación: "Mejor no. Aunque sea muy temprano, yo no iría en ayunas". En su lugar, aconsejó ingerir una pequeña cantidad de hidratos y proteínas antes de entrenar, ya que "cuando tú empieces a entrenar, tu cuerpo utilice primero esa pequeña cantidad de glucógeno y luego ya empiece a utilizar la grasa".
Más información
Además, Quintas compartió una observación frecuente en su consulta: "La mayor parte de mis pacientes son mujeres en edad menopáusica", explicó. Muchas de ellas llegan frustradas porque, a pesar de sus esfuerzos, no logran perder peso: "Dicen: 'no consigo bajar de peso, haga lo que haga'. Estoy cenando fruta, estoy cenando ensalada, estoy cenando cremas".
Ángela Quintas, experta en nutrición: "Se puede tener un ligero sobrepeso y estar sano"
Ante esto, Quintas les explica que así "no van a bajar absolutamente nada de peso, ya que necesitamos aportar proteína como pavo, una tortilla…". Los beneficios de añadir proteína a la dieta, según la experta, son que "te va a aportar los aminoácidos esenciales que tu cuerpo no puede fabricar y, segundo, porque va a atenuar ese pico de insulina", ha explicado Quintas.
Por eso, advierte que cenar solo una ensalada no suele ser suficiente porque "seguramente cuando llegues esta noche a casa no vas a cenar solo una ensalada", bromeó con complicidad.