Cine y TV

Un segundo médico acepta declararse culpable de suministrar ketamina a Matthew Perry antes de su muerte

El doctor Salvador Plasencia vendió el potente anestésico al actor de 'Friends' en repetidas ocasiones, incluso en lugares públicos

Matthew Perry en un evento en el Museo de Televisión y Radio, en California, Estados Unidos, en 2003. Chris Polk/FilmMagic.

Un segundo médico implicado en la muerte del actor Matthew Perry ha aceptado declararse culpable de haberle suministrado ketamina ilegalmente. Se trata del doctor Salvador Plasencia, acusado por las autoridades de distribuir el potente anestésico en varias ocasiones durante las semanas previas al fallecimiento del intérprete de 'Friends'.

Perry, de 54 años, fue encontrado sin vida en el jacuzzi de su casa en Los Ángeles el 28 de octubre de 2023. El informe forense confirmó que murió por los efectos de la ketamina, una sustancia que el actor consumía legalmente como tratamiento alternativo para la depresión, pero que, según los fiscales, también obtenía de forma ilícita.

Según documentos judiciales, Plasencia inyectó ketamina a Perry en su propio domicilio y en lugares tan públicos como el parking de un acuario de Long Beach. Además, enseñó al asistente del actor —también acusado en el caso— a aplicar la sustancia.

"Me pregunto cuánto estaría dispuesto a pagar este idiota", escribió Plasencia en un mensaje de texto enviado al también doctor Mark Chávez, quien ya se declaró culpable anteriormente en este caso. Ambos se reunieron en Costa Mesa (California) para intercambiar al menos cuatro viales del fármaco, que luego fueron vendidos a Perry por 4.500 dólares.

Más información

De acuerdo con el acuerdo de culpabilidad, entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre de 2023, Plasencia vendió al actor una veintena de viales de ketamina, varias pastillas y jeringas. El doctor será acusado formalmente de cuatro cargos de distribución de ketamina, lo que podría acarrearle hasta 40 años de prisión. El juicio estaba previsto para agosto, pero ahora se espera que se formalice la declaración de culpabilidad en las próximas semanas.

Con este nuevo giro, ya son cuatro las personas que han aceptado su responsabilidad penal en el caso. Sin embargo, Jasmine Sangha, supuesta distribuidora de ketamina y acusada de haber proporcionado la dosis que causó la muerte de Perry, mantiene su inocencia y será juzgada también en agosto.

Matthew Perry fue una de las grandes estrellas de la televisión de los años 90 y 2000 gracias a su papel como Chandler Bing en la exitosa comedia 'Friends'. Durante años luchó contra la adicción y habló abiertamente de sus recaídas, su paso por rehabilitación y su deseo de ayudar a otros a superar sus dependencias.