Bruselas se abre a multar a AliExpress por no evitar la venta de productos ilegales
La Comisión entiende que la compañía china incumple la ley de servicios digitales por los “fallos sistémicos” de su sistema de moderación de contenidos para evitar la venta de productos ilegales y le da margen para que cambie su método de verificación de productos

Bruselas se abre a multar a AliExpress por no evitar la venta de productos ilegales / NurPhoto

Bruselas
La compañía china de ventas online AliExpress podría enfrentarse a multas millonarias por incumplir su obligación de evaluar y mitigar la venta de productos ilegales, un ejercicio que debería realizar en cumplimiento de la ley europea de servicios digitales.
La Comisión Europea ha publicado las conclusiones preliminares de una investigación iniciada en marzo del año pasado y entiende que la plataforma no está aplicando los sistemas internos para detectar la venta de productos ilegales como medicamentos falsos o suplementos alimenticios. La investigación señala que tampoco está funcionando el sistema de notificación de la plataforma para señalar productos ilegales, así como el sistema interno de gestión de quejas.
Más información
Por eso Bruselas pide a la compañía resolver la situación para evitar exponerse a multas. La plataforma china ha aceptado cambiar sus herramientas internas para limitar la difusión de contenido ilegal y se compromete a mantener un marco de supervisión interna estructurado, supervisado por un equipo especializado, para evaluar sistemáticamente la correcta implementación y eficacia de todos estos compromisos, contribuyendo también a las evaluaciones periódicas de riesgos.
La decisión de hoy confiere a los compromisos carácter vinculante, de modo que cualquier incumplimiento de los mismos supondría inmediatamente una infracción de la Ley de Servicios Digitales y, por lo tanto, podría dar lugar a multas.

Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...




