"Hay que empezar a pedir responsabilidades políticas": Esther Palomera
La colaboradora de 'Hora 25' exige respuestas tras el colapso eléctrico

“Hay que empezar ya a pedir responsabilidades políticas”: Esther Palomera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En su intervención en Hora 25, la periodista Esther Palomera ha lanzado una crítica directa a la gestión del apagón eléctrico que afectó a millones de ciudadanos. La colaboradora comenzó recordando un momento revelador: "Escuchando hoy a la vicepresidenta Gessen dar las explicaciones que aparecen en ese informe, me he acordado de la célebre frase que le dijo el presidente del gobierno en las horas críticas del apagón. El presidente le dijo: 'Sara, háblanos en castellano'".
Palomera ha subrayado que "los españoles que hayan escuchado hoy a la vicepresidenta han tenido todavía muchas dificultades de entender qué es lo que había pasado", lo que evidencia, según ella, una grave falta de comunicación institucional y de claridad informativa en un momento crucial.
También ha subrayado que el informe presentado por la vicepresidenta Sara Aagensen, aunque detallado, "llega tarde y no responde a las preguntas clave", lo que refuerza la lentitud en la actuación gubernamental.
Aunque el informe técnico resulta complejo, gracias a la labor de los medios de comunicación "después de su traducción y después de haber leído las piezas que han escrito todos nuestros compañeros expertos en energía" se ha podido arrojar algo de luz sobre lo sucedido. La periodista considera que ha llegado el momento de que se depuren responsabilidades políticas por la gestión de la crisis.
"Hay que empezar a pedir responsabilidades políticas por lo que ocurrió", afirmó con rotundidad, señalando que la culpa no recae únicamente en Red Eléctrica, sino también en las empresas privadas del sector: "las responsabilidades son compartidas tanto de Red Eléctrica como de las empresas".
En este sentido, ha pedido que "las empresas ya tendrían que estar dando explicaciones, tendrían que estar anunciando las sintonizaciones correspondientes a aquellos que todavía no las han solicitado".
También puso en duda la actuación de la presidenta de Red Eléctrica: "Desde mi punto de vista, su gestión vuelve a quedar bajo sospecha". Una declaración que deja claro que, para ella, no basta con explicaciones técnicas: hacen falta consecuencias claras, tanto políticas como empresariales.
Finalmente, enfatizó la creciente desconfianza ciudadana generada por la falta de transparencia: "la desconfianza se ha disparado porque no se ha explicado con claridad qué falló, quién falló y qué se va a hacer para que no vuelva a pasar" una crisis no solo técnica, sino también de confianza institucional.




