Política

Robles admite que la desconexión militar de Israel provocará retrasos en los programas de armamento: "Es un proceso que evidentemente va a llevar tiempo"

La ministra de Defensa asegura que la industria española le ha confirmado su capacidad de ofrecer una alternativa a la tecnología israelí de los misiles Spike y el programa Silam

MADRID, 18/06/2025.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su réplica a los grupos parlamentarios este miércoles en el Pleno del Congreso, donde ha comparecido para explicar los envíos de material bélico a Israel. EFE/ Rodrigo Jimenez / Rodrigo Jimenez (EFE)

El Gobierno está decidido a desentenderse de Israel como socio preferente para sus programas militares. Desde el pasado mes de mayo, el Ministerio de Defensa trabaja en un “plan desconexión militar de la tecnología israelí” para "fomentar la autonomía y no depender de Israel”. Ese plan ha supuesto ya la suspensión – al menos ese es el compromiso público- de dos grandes programas de armamento: El nuevo Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) cuya licencia del sistema de propulsión PULS pertenece a la israelí Elbit y el suministro de 168 sistemas de misiles contra carro SPIKE LR2.

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha confirmado por primera vez en público que su departamento trabaja en buscar una “alternativa a la tecnología israelí, no solo por la guerra, que nos repugna, la despreciamos, sino también porque apostamos por la industria española”, ha defendido desde la tribuna de oradores del Congreso. Sin embargo, solo unos meses antes de la activación de este plan de desconexión, el mismo Ministerio de Defensa mantenía que esos dos grandes contratos con tecnología israelí no podían ser cancelados porque eran “insustituibles”. Por el camino se cruzó el voto favorable del PSOE a la Proposición de Ley sobre el embargo total de armas a Israel, una iniciativa que comprometía varios contratos millonarios cerrados por el Ministerio de Defensa.

Robles ha confirmado que han mantenido diferentes reuniones con la industria de defensa española para saber si es viable producir ese armamento sin recurrir a la tecnología israelí, en concreto, con los misiles Spike LR2. “La respuesta fue que sí”, ha adelantado la ministra de Defensa, que ha confirmado que tanto el programa Silam como el Spike “va a ser sustituido por tecnología de defensa española”. Pero la búsqueda de esa alternativa no será fácil.

La ministra de Defensa admite que la desconexión militar de Israel provocará retrasos en los programas de armamento: "Es un proceso que evidentemente va a llevar tiempo", reconoce Robles. “Probablemente nos retrasemos un poco”, admite la ministra de Defensa, aunque confía en la capacidad de la industria de defensa española para acelerar esos procesos “porque la industria de defensa española es una industria muy buena”.

El Ministerio de Defensa sigue sin aclarar qué hará con otro de los grandes programas militares que mantiene con Israel. El departamento que dirige Margarita Robles no ha anulado la adjudicación del acuerdo marco que firmó con la empresa israelí Rafael Advanced Defense System LTD, con sede en la ciudad de Haifa, para equipar a los nuevos cazas Eurofighter españoles con sistemas guiado láser para mejorar su precisión en el combate aéreo, un acuerdo con vigencia hasta 2027 valorado en 207.414.102 euros.

Sumar pide a su socio que no acepte el 5% en la Cumbre de la OTAN

El plan de desconexión militar de Israel es una de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa su socio de Gobierno. Desde SUMAR, su portavoz Txema Guijarro ha aprovechado su intervención en el Congreso para implorar más detalles sobre ese programa para eliminar a Israel como socio en el ámbito del armamento. Pero también ha anticipado la posición de su grupo parlamentario ante la inminente cumbre de la OTAN del próximo 24 de junio en La Haya. "Señora Robles, compañeras y compañeros del Partido Socialista, ilustres miembros de esta Cámara ha llegado el momento de plantarse, está llegando ya la hora de decir no a este peligrosísimo sinsentido. Se trata de cifras que España no se ha visto ni en tiempos siquiera del dictador, ni siquiera durante la Guerra Fría en nuestro país llegó a superar el 2,5%. Estamos hablando de alcanzar valores por encima de los 70.000 millones de euros anuales", ha defendido el diputado de Sumar, Txema Guijarro.

Choque entre Belarra y Robles

El momento de mayor tensión se ha producido durante el cara a cara entre la diputada de Podemos, Ione Belarra y la ministra de Defensa, que ha reprochado a Belarra que "grita demasiado" y que "aparte de gritar no le ha oído hacer nada concreto y específico por la paz". La diputada de la formación morada ha elevado el tono al acusar al Gobierno de "ser cómplice de genocidas" y de haber ejecutado "el mayor aumento del gasto militar de la historia de nuestro país preparándose para rendir pleitesía al más repugnante vasallaje en la próxima cumbre de la OTAN". La ministra Robles se defendió lanzándole otro dardo: "Usted ha estado en este gobierno al que ahora insulta y mientras usted estuvo aquí no dijo nada de esto".

El PP pide la dimisión Robles

El PP ha aprovechado sus turnos para gozar del presunto caso de corrupción que amenaza al Gobierno de España. El diputado popular, Carlos Rojas no ha desaprovechado la ocasión para afilar su discurso utilizando la dimisión de Santos Cerdán. Siguiendo la estrategia de los populares, Roja ha pedido la dimisión de Margarita Robles porque “su honradez es incompatible con la corrupción que acecha a su Gobierno”.

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...