Turpin estrena en el Mundial de Clubes la nueva regla contra los porteros
El colegiado señaló saque de esquina para el Ulsan HD después de la pérdida de tiempo del guardameta del Mamelodi Sundowns

Ronwen Williams, portero del Mamelodi Sundowns, charla con Clément Turpin durante el partido del Mundial de Clubes / Eston Parker/ISI Photos

Clement Turpin, colegiado francés, fue el encargado de dirigir el Ulsan HD-Mamelodi Sundowns de la madrugada de este miércoles. Un duelo que fue favorable para el equipo sudafricano, pero que dejó una novedad arbitral. Y es que el árbitro internacional aplicó la nueva regla contra las pérdidas de tiempo de los porteros.
Ronwen Williams, guardameta del Mamelodi, perdió tiempo y el colegiado Turpin aplicó la norma de los 8 segundos, modificada por la IFAB a principios de año.
Ocurrió en los últimos minutos del partido, cuando el equipo de la ciudad de Pretoria en Sudáfrica iba ganando 0-1 ante el Ulsan HD y el guardameta retuvo demasiado tiempo el balón. Clement Turpin decidió sancionar su pérdida de tiempo y señalar saque de esquina en favor del equipo rival.
Tal y como adelantó Iturralde González, árbitro de la SER, la IFAB pondría más mano dura contra las pérdidas de tiempo de los porteros de fútbol.
Más información
La IFAB retocó el reglamento dirigiéndose en su punto más destacado a los porteros. Según detalla el estamento encargado de dictar las reglas del fútbol, estas nuevas modificaciones en la Regla 12.2 recogen castigos dirigidos a pérdidas exageradas con el balón en las manos (antes cifradas en más de 6 segundos), que dejarán de penalizarse con un libre indirecto en una circunstancia bastante inusual en la élite. En su lugar, retenciones superiores a 8 segundos se penalizarán con un saque de esquina en contra del equipo infractor.
"La enmienda significa que si un portero retiene el balón durante más de ocho segundos (con el árbitro utilizando una cuenta regresiva visual de cinco segundos), el árbitro otorgará un saque de esquina al equipo contrario (en lugar del tiro libre indirecto actual durante más de seis segundos)", explicó en su día Iturralde González




