EEUU aprueba un prometedor fármaco para prevenir el VIH con dos pinchazos al año: "Uno de los avances científicos más importantes de nuestra era"
Los ensayos clínicos muestran que casi un 100% de las personas que recibieron el medicamento no contrajeron la enfermedad

Un medicamento inyectable, en una imagen de archivo. / IMAGINESTOCK

Madrid
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad con la que se lleva años luchando, si bien todavía no existe un tratamiento definitivo que la cure. Sí hay varios medicamentos antirretrovirales (TAR) que pueden evitar que la afección progrese y también existe una forma de prevenirlo, en forma de unas pastillas diarias (PrEP). Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha dado un paso más en la investigación, dando luz verde a un fármaco preventivo que protege durante seis meses.
Más información
Lo ha anunciado la empresa farmacéutica Gilead Sciences, quien ha incidido en el funcionamiento del medicamento. El lenacapavir inyectable consiste en dos pinchazos al año que reducen de forma efectiva el riesgo de transmisión sexual en adultos y adolescentes con un peso igual o superior a los 35 kilogramos. De hecho, se trata de la primera y única opción de este estilo disponible en Estados Unidos.
Los resultados de las pruebas clínicas, además, son esperanzadores: el 99,9% de los participantes que recibieron el lenacapavir inyectable no contrajeron la infección por VIH, según los estudios publicados en The New England Journal of Medicine. "Se trata de un hecho histórico en la lucha contra el VIH. Representa uno de los avances científicos más importantes de nuestra era y ofrece una oportunidad real para contribuir al fin de la epidemia del VIH", ha señalado el presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences, Daniel O'Day.
El fármaco se inyecta dos veces al año
El tratamiento se podría definir como un inhibidor de la cápside del VIH-1 inyectable. Según la compañía creadora, consiste en dos pinchazos que se administran de forma semestral y que pueden solventar problemas que se relacionan con las pastillas diarias. "Puede abordar aspectos clave como la adherencia y el estigma que, a menudo, son barreras que pueden enfrentar las personas que siguen regímenes de PrEP más frecuentes", ha explicado el doctor Carlos del Río, profesor en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory.
La FDA, así, ha aprobado el tratamiento basándose en los resultados obtenidos en los ensayos clínicos. En el primero, de una muestra de 2.134 participantes a los que se les administró la inyección, ninguno de ellos contrajo la enfermedad, situando el porcentaje de efectividad en un 100%.
La segunda terapia, por su parte, recopiló a una muestra poblacional de 2.179 participantes, de los que solo dos salieron positivo en infecciones por VIH. Ello demuestra que el 99,9% de las personas que lo recibió no padeció la afección. Tampoco se detectó ningún problema asociado y la inyección fue bien tolerada en general, por lo que, aunque el tratamiento aún no ha sido aprobado por ninguna autoridad de fuera de EEUU, sí que se espera que otras organizaciones del mundo den luz verde a su comercialización.




