Irán ataca uno de los principales hospitales de Israel durante uno de los mayores bombardeos desde el inicio de las hostilidades
Netanyahu dice que "los tiranos en Teherán pagarán un alto precio"

Humo visible en el Centro Médico Soroka después de ser alcanzado por un misil lanzado desde Irán. / Anadolu

Irán ha atacado esta madrugada uno de los principales hospitales de Israel durante uno de los mayores bombardeos desde el inicio de las hostilidades entre ambos el pasado viernes.
Se trata de centro Soroka, situado en la ciudad meridional de Beersheba. Los testigos reportan daños tanto en el interior como en el exterior. Es el ataque más potente de las últimas 48 horas en el que han lanzado una veintena de misiles.

Imágenes del hospital de Israel atacado por Irán. / Fuerzas Armadas de Israel

Imágenes del hospital de Israel atacado por Irán. / Fuerzas Armadas de Israel
Irán asegura que el objetivo principal era el gran cuartel general del Comando e Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y el campamento de inteligencia militar en el Parque Tecnológico Gav-Yam, ubicado junto al Hospital Soroka en Beersheba.

Estos centros albergan a miles de militares, sistemas de comando digital, operaciones cibernéticas y sistemas C4ISR del ejército israelí. El hospital solo estuvo expuesto a la onda expansiva y no sufrió daños graves. Sin embargo, la infraestructura militar fue un objetivo preciso y directo.
Más de 30 heridos tras el impacto de misiles iraníes en el centro y sur de Israel
Más de una treintena de personas han resultado heridas, tres de ellas graves, a causa del lanzamiento de misiles por parte del Ejército iraní, que han golpeado al menos cuatro ciudades en Israel, incluida Tel Aviv.

Fuerzas Armadas de Israel
El último ataque de Irán sobre territorio israelí ha causado daños en Tel Aviv, Ramat Gan y Holon, en el centro de Israel, y en Beerseba, al sur del país, donde un proyectil ha impactado directamente sobre el hospital Soroka.
Aunque el ataque al centro ha dejado heridos, "se han salvado muchas vidas" porque el piso atacado había sido evacuado, según ha dicho el director del servicio nacional de ambulancias, Eli Bin, al 'Times of Israel'. Por su parte, el ministro de Salud, Uriel Buso, ha calificado el ataque como "un acto de terror que cruza una línea roja", según ha recogido el mismo medio.

Por el momento, el ataque ha herido a 20 personas en Ramat Gan y a 16 en Holon, tres de ellas gravemente, según el servicio de ambulancias israelí.
Previamente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían identificado entre 20 y 30 misiles lanzados desde Irán, de los cuales al menos siete han acabado impactando, según ha informado el canal 7 de la televisión israelí.
Netanyahu dice que "los tiranos en Teherán pagarán un alto precio"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha denunciado este jueves el ataque lanzado por Irán contra un hospital en la ciudad israelí de Beersheba y ha recalcado que "los tiranos en Teherán pagarán un alto precio", en medio del conflicto desatado por la ofensiva lanzada el 13 de junio por las fuerzas israelíes.
Más información
"Esta mañana, los tiranos terroristas de Irán lanzaron misiles contra el Hospital Soroka en Beersheba y contra una población civil en el centro del país. Nos cobraremos un alto precio de los tiranos en Teherán", ha dicho Netanyahu a través de un breve mensaje en una cuenta en la red social X.
En esta línea, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha tildado al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, de "cobarde dictador" y ha dicho que "se esconde en un búnker profundo y protegido mientras dispara contra hospitales y edificios residenciales en Israel".
"Esto son los más graves crímenes de guerra y Jamenei rendirá cuentas por sus crímenes", ha señalado, antes de recalcar que ha dado orden de "incrementar la intensidad de los ataques contra objetivos estratégicos en Irán y objetivos gubernamentales en Teherán para eliminar las amenazas al Estado de Israel y socavar el régimen de los ayatolás".
El director general del Hospital Soroka, Shlomi Kodesh, ha indicado que "un misil ha impactado en el antiguo edificio quirúrgico". "Es un edificio relativamente antiguo que fue evacuado durante los últimos días", ha dicho, antes de resaltar que "hay daños generalizados en otros edificios del hospital".
Israel bombardea el reactor de agua pesada de Arak, en Irán
El Ejército de Israel ha bombardeado este jueves el reactor de agua pesada de Arak, en el oeste de Irán, en el marco de una nueva oleada de bombardeos contra el país centroasiático al hilo de la ofensiva militar lanzada por las tropas israelíes el 13 de junio, que han desatado un nuevo conflicto militar en Oriente Próximo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han indicado en un comunicado que durante las últimas horas han atacado "decenas de objetivos militares en Teherán y en otras zonas de Irán", incluido el reactor de agua pesada de Arak, que describe como "un componente importante en la producción de plutonio".
"El reactor esta diseñado para producir plutonio muy depurado, lo que permitiría la producción de armas nucleares", han dicho, antes de afirmar que "el régimen iraní ha impulsado durante los últimos años, a raíz de varios acuerdos, una conversión del reactor a uno con un potencial bajo de producción de plutonio que no permitiría la producción de armas nucleares".
Sin embargo, han subrayado que "el régimen ordenó deliberadamente que no se completara esta conversión, que hubiera evitar su uso para el desarrollo de armas nucleares, con el objetivo de presionar a Occidente", al tiempo que han detallado que el ataque ha tenido como objetivo "un componente destinado a la producción de plutonio, acabando con su capacidad para ser reutilizado para producir armas nucleares".




