Jabois revela su miedo más grande: "He visto a tanta gente de mi generación acabar en la calle"
"Antes de acabar COU ya estaban probando drogas"

Jabois revela su miedo más grande: "He visto a tanta gente de mi generación acabar en la calle..."
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Durante una de las conversaciones más íntimas y crudas de La cena de los idiotés, el periodista y escritor Manuel Jabois ha compartido una reflexión que dejó un silencio denso en la mesa. Esta vez no ha hablado de política, ni de literatura, ni siquiera de amor, sino que lo hizo de su miedo más profundo: acabar en la calle.
"Mi mayor miedo no es la pobreza, es dormir en la calle", dice con una sinceridad que desarmó a todos. Jabois no le teme a vivir con lo mínimo. "A mí me das un cuartito, una cama, un techo, un poco de pan y te juro que no voy a ser feliz, pero eso no me da miedo", afirma. Lo que realmente le aterra es perder incluso ese mínimo. "El miedo, el miedo es a la calle, tío", ha repetido con énfasis, como si necesitara que quedara claro.
No hablaba desde la teoría, sino desde la experiencia. Durante su intervención ha recordado cómo, en su generación, muchos compañeros del instituto terminaron en la calle, víctimas de las drogas, de la exclusión, de una vida que se torció demasiado pronto. "Antes de acabar COU ya estaban probando drogas. Luego los veías aparcando coches, durmiendo en la calle…", relata con tristeza.
Más información
El periodista explica que en una conversación reciente con un amigo, hicieron un recuento de antiguos compañeros. "Hicimos un recuento de nombres que llevábamos tiempo sin mencionar. Cinco o seis de nuestro grupo generacional del instituto estaban conmigo en clase, los veías aparcando coches y durmiendo en la calle". Pero, muchos de esos nombres, hoy, son solo eso: nombres. "Me contó que se han muerto casi todos", dice, con la voz quebrada.

Jabois cuenta que lo que ha visto es suficiente para entender que el miedo a la calle no es una exageración, es una certeza que acecha. "He visto tanta gente en la calle, tanta gente de mi generación acabar así por problemas de drogas, etcétera, que el rollo de dormir en la calle es el miedo más grande que tengo", ha confesado.




