El Parlamento iraní recomienda el cierre del estrecho de Ormuz, a la espera de lo que diga el ayatolá
La resolución aún no es definitiva, aunque hacerlo está en la agenda del país y "se hará cuando sea necesario"

Imagen de un petrolero iraní en el estrecho de Ormuz. / Kaveh Kazemi

Madrid
El Parlamento iraní ha aprobado este domingo el cierre del estrecho de Ormuz. Ahora, es el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán quien debe tomar la decisión final sobre el cierre de esta lengua de agua, de algo más de 30 kilómetros. Así lo ha informado la cadena iraní Press TV.
Más información
La decisión de cerrar el estrecho aún no es definitiva. Esto quiere decir que la resolución final depende del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, órgano del que forma parten parte el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, varios ministros, tres representantes del líder supremo y figuras de las fuerzas de seguridad del país. El legislador y comandante de la Guardia Revolucionaria, Esmail Kosari, por su parte, ha declarado al Club de Jóvenes Periodistas que el hemiciclo "ha alcanzado un consenso" y que el cierre está en la agenda y "se hará cuando sea necesario".
Localizado entre Irán y Omán, el estrecho es el canal por el que fluye el 20% del bruto mundial de gas natural y petróleo. También es la principal ruta de exportación para Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irak y Kuwait, por lo que el cierre de esta lengua de agua vería reducidas las posibilidades comerciales del material. No es la primera vez que Irán amenaza con la clausura del paso; ya lo hizo en 2018 y anteriormente en 2011, aunque esta medida nunca ha llegado a materializarse.
El anuncio ha tenido lugar después de que Estados Unidos bombardease esta madrugada tres instalaciones nucleares iraníes, en los primeros bombardeos estadounidenses que se producen en medio del conflicto entre Israel e Irán.




