Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La comunidad internacional responde ante el ataque de Estados Unidos a Irán

La Unión Europea llama a una negociación inmediata y Reino Unido justifica a EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, pronuncia un discurso a la nación mientras el secretario de Estado Marco Rubio (d) observa tras los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares de Irán en la Casa Blanca en Washington. / Carlos Barria / POOL (EFE)

El presidente estadounidense, Donald Trump, pronuncia un discurso a la nación mientras el secretario de Estado Marco Rubio (d) observa tras los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares de Irán en la Casa Blanca en Washington.

La comunidad internacional llamó a Estados Unidos a actuar con responsabilidad y apegó a la legalidad para evitar una escalada del conflicto en Oriente Próximo, después de que este sábado aviones estadounidenses bombardearan las tres principales instalaciones nucleares iraníes.

Más información

Dentro de esta serie de reacciones, la Unión Europea ha llamado a la negociación inmediata y ha convocado una discusión con los ministros de Exteriores para este lunes. La alta representante de Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha instado a tomar de forma urgente la vía diplomática.

"Insto a todas las partes a que den un paso atrás, regresen a la mesa de negociaciones, y se abstengan de agravar todavía más la situación", ha manifestado Kallas a través de un mensaje en su cuenta de la red social X.

Reino Unido urge a Irán a regresar a las negociaciones y justifica las acciones de Estados Unidos

El primer ministro británico, Keir Starmer, instó a Irán a volver a la mesa de negociaciones y afirmó que la estabilidad en la región sigue siendo una prioridad, según un comunicado de Downing Street difundido el domingo, tras los ataques estadounidenses contra las tres principales instalaciones nucleares iraníes.

Asimismo, Starmer ha defendido las acciones de EEUU a través de un comunicado en X. "Jamás se le debe permitir a Irán desarrollar un arma nuclear, y Estados Unidos ha tomado medidas para mitigar esa amenaza", ha señalado en su red social.

"El programa nuclear iraní es una grave amenaza para la seguridad internacional. Nunca se puede permitir que Irán desarrolle un arma nuclear y Estados Unidos ha tomado medidas para paliar esa amenaza", afirmó Starmer en el comunicado.

Según ha comunicado el ministro de Comercio británico, el país no estuvo involucrado en el ataque de Estados Unidos, pero sí que reconoce haber sido informado con antelación del ataque. Además, Reino Unido ha trasladado efectivos militares a la región y señalado que tomará medidas para defender los intereses de Estados Unidos y la OTAN.

La ONU advierte de que "no hay solución militar" que sustituya a la diplomacia

Tras los bombardeos, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse "gravemente alarmado por el uso de la fuerza de Estados Unidos contra Irán hoy", y advirtió de que "no hay solución militar" que sustituya a la diplomacia.

"Esta peligrosa escalada en una región que ya está en el filo es una amenaza directa a la paz internacional y la seguridad", dijo Guterres en un comunicado urgente emitido al tiempo que Donald Trump comparecía para reivindicar la necesidad de ese ataque.

"En esta hora tan peligrosa, es crítico que evitemos la espiral del caos", subrayó Guterres, quien recordó que "hay un riesgo creciente de que el este conflicto rápidamente se vaya de las manos, con consecuencias catastróficas para los civiles, la región (de Oriente Medio) y el mundo".

Europa se pronuncia tras la decisión de Trump

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha instado a la "moderación" tras los bombardeos estadounidenses de la pasada madrugada y ha pedido evitar "la propagación del conflicto". "Francia observa con preocupación los ataques llevados a cabo anoche por Estados Unidos contra tres instalaciones del programa nuclear iraní. Insta a las partes a actuar con moderación para evitar cualquier escalada que pueda provocar la propagación del conflicto", ha publicado Barrot en X.

Aunque no se ha posicionado formalmente con EEUU, Francia ha recordado que ya ha manifestado en varias ocasiones su "firme oposición a la adquisición de armas nucleares por parte de Irán" y aboga por lograr "una solución negociada en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear". Desde la Presidencia francesa, además, ya se informa de que el jefe de Estado Emmanuel Macron ha mantenido contactos con líderes de Oriente Próximo para analizar la situación.

El Gobierno de Alemania también se ha pronunciado al respecto. Ha sido el canciller Friedrich Merz quien ha reclamado a Irán que inicie inmediatamente negociaciones con Estados Unidos e Israel, con vistas a resolver el conflicto de manera diplomática. Además, el mandatario tiene previsto una reunión con Macron y con Starmer, además de otros socios de la Unión Europea y Estados Unidos.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni ha convocado este domingo de urgencia una reunión con ministros y responsables de los servicios de Inteligencia ante "el agravamiento de la crisis en Oriente Próximo". "Estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para promover una desescalada, una solución diplomática a este asunto", ha señalado el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.

Rusia y Turquía expresan su "preocupación"

El Gobierno turco, por su parte, ha expresado su "preocupación" por las consecuencias de los bombardeos y por la posibilidad de que "el conflicto regional se eleve a nivel global". "Queremos evitar que este escenario catastrófico se haga realidad", ha señalado el Ministerio de Exteriores turco, que ha apelado a la "responsabilidad" y al cese "inmediato" de los ataques para evitar "más muerte y destrucción" asegurando que la "única manera de resolver las disputas es mediante las negociaciones".

En otra instancia se ha expresado Rusia, que ha condenado sin paliativos el ataque efectuado esta madrugada por Estados Unidos. "La irresponsable decisión de someter el territorio de un Estado soberano a ataques con misiles y bombas, independientemente de los argumentos utilizados, viola gravemente el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que previamente calificaron inequívocamente tales acciones como inaceptables", ha zanjado el Ministerio de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en un comunicado.

"El riesgo de una escalada del conflicto en Oriente Próximo, ya sumido en múltiples crisis, ha aumentado significativamente", ha lamentado, al tiempo que mostraba su preocupación por el impacto de estos ataques contra la "credibilidad" del ratado de No Proliferación. "Las acciones de confrontación de Estados Unidos e Israel deben ser rechazadas colectivamente", ha reclamado Moscú.

China, en otra instancia, también ha condenado el ataque, llamando "especialmente a Israel" a la contención inmediata. "China condena enérgicamente el ataque estadounidense contra Irán y su ataque a las instalaciones nucleares bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado. Y es que para Pekín, el ataque "viola gravemente los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y exacerba las tensiones en Oriente Próximo", por lo que insta a "cesar el fuego lo antes posible, garantizar la seguridad de los civiles e iniciar el diálogo y las negociaciones".

Los países vecinos llaman a la calma

El primer presidente que se pronunció al respecto fue el de Colombia, Gustavo Petro, quien dijo que el ataque de EEUU "incendia" Oriente Próximo. "Trump dice que acaba de atacar tres plantas nucleares de Irán. En Irán no hay desarrollo de armas nucleares, pensaba un desarrollo pacífico, pero ese hecho (el ataque estadounidense) incendia el Medio Oriente" y añadió: "Le digo (a Trump), no haga la guerra, detenga la guerra entre Israel e Irán, puede generar problemas nucleares contra toda la humanidad, y detenga el genocidio sobre Gaza".

Igualmente, el Gobierno de México hizo un “llamado urgente por la paz" entre las partes involucradas en el conflicto de Medio Oriente”, manifestó la Cancillería mexicana mediante un mensaje en su cuenta de X. Mientras, el presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó "enérgicamente" lo que consideró un "ataque arbitrario" del Gobierno de Estados Unidos a "las instalaciones nucleares de la República Islámica de Irán". "Bombardear objetivos de esta naturaleza no solo pone en riesgo la paz regional y global, sino que vulnera principios fundamentales del Derecho Internacional y la Carta de la ONU", indicó el mandatario boliviano en sus redes sociales.

En la misma vía, "la República Bolivariana de Venezuela condena de manera firme y categórica el bombardeo ejecutado por el Ejército de los Estados Unidos", según ha señalado un comunicado publicado por el canciller venezolano, Yván Gil, en su canal de Telegram. Lo mismo ha expresado el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien ha calificado los ataques como una acción contraria al derecho internacional humanitario, y exigió el respeto irrestricto a las normas que rigen los conflictos armados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir