"Me pasó una vez": un político cuenta lo que hizo cuando intentaron comprarle
Julio Tejedor, catedrático de Derecho Administrativo, vivió la corrupción de cerca durante su paso por la administración pública

"Me pasó una vez": un político cuenta lo que hizo cuando intentaron comprarle
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El gobierno de Pedro Sánchez se encuentra sumido en una profunda crisis después de que se destapase la posible implicación de su exsecretario de Organización, Santos Cerdán, en la presunta trama de amaños de obra pública en la que también están involucrados el exministro José Luis Ábalos y Koldo García. Se trata de un nuevo caso de corrupción política que se suma a la larga lista que han tenido lugar en España, independientemente de la ideología o el color. Pero, ¿para haber corruptos tiene que haber corruptores?
Más información
Para repasar la presencia de corrupción en las administraciones públicas, Javier del Pino ha sumado a su Tertulia de humoristas gráficos de A vivir que son dos días a Julio Tejedor, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, experto en contratación pública, que además ha ostentado distintos cargos de responsabilidad en el Gobierno de Aragón. El experto afirmaba que "la existencia de corruptores y corruptos es absolutamente real y no hay uno sin otro". "Las sanciones, teóricamente, existen para ambos. Pero siempre hay y quien ofrece, en determinados ámbitos de la gestión pública, favores y actitudes que pueden dar lugar a corrupción", explicaba.
Tejedor, en el ejercicio de sus funciones en la dirección general de Vivienda del Gobierno de Aragón, pudo vivir la corrupción muy de cerca. "Me pasó una vez", confesaba en los micrófonos de la SER, reconociendo que se limitó a "no responder", para posteriormente reportarlo a sus responsables. El catedrático asegura que se vio en la obligación de avisar de que él "solo iba a explicar una vez que no me presto a esto", amenazando con que, si volvía a suceder, la información llegaría a un fiscal cercano.
"Jamás me volvieron a decir nada", aseguraba. En su caso, al estar en la dirección general de Vivienda, Tejedor recuerda que le ofrecieron la posibilidad de conseguir una vivienda para algún familiar o amigo en Madrid. La capacidad de decisión prima más que el presupuesto en casos de corrupción, señalaba el experto, por lo que, al estar en la dirección general de Vivienda en plena burbuja inmobiliaria, se enfrentó a situaciones en las que solicitaban favores en casos de "absoluta locura".
Recordaba un caso en el que, una promotora trató de convencerles para aprobar un plan de urbanización de un campo de golf en una zona inundable del Ebro. "Cuando les dijimos que "ni hablar", nos dijeron: ¿Y un polígono industrial?". Es por esto que insistía: "A veces, desde la ciudadanía, focalizamos la corrupción en el presupuesto y, realmente, lo valioso para estos corruptores y corruptos es la capacidad de decisión, de tomar decisiones discrecionales en las que hay margen de maniobra."

Contratación pública, corruptos y corruptores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




