Un grupo de científicos logra crear paracetamol a partir de una botella de plástico usando bacterias E.coli
El sistema todavía no funciona a nivel industrial pero podría revolucionar la fabricación de medicamentos y el reciclaje

Varias pastillas de paracetamol en una imagen de archivo / Medic Image (Getty Images)

Madrid
La Escherichia coli, conocida comúnmente como E. coli, está ligada a las malas noticias. Es una bacteria que se encuentra en el intestino de los seres humanos y animales de sangre caliente. Aunque la mayoría de sus cepas son inofensivas, forman parte de la flora intestinal normal y ayudan a nuestra digestión, algunas de ellas pueden causar infecciones graves que causan diarrea, cólicos y vómitos.
Más información
La investigación que ha hecho el equipo de Stephen Wallace, de la Universidad de Edimburgo, parece venir a mejorar la fama de estas bacterias en un problema que, además, es fundamental en el mundo actual: los 350 millones de residuos plásticos.
Lo que han conseguido es "el primer caso de producción de paracetamol a partir de E. coli". Es decir, han conseguido transformar residuos de plástico en el popular principio activo "paracetamol" utilizando unas bacterias E.coli modificadas genéticamente. El hallazgo, publicado en Nature Chemistry, es innovador por dos razones: se puede convertir en una vía nueva y sostenible para fabricar medicamentos derivados del paracetamol, muy usados, y además, de rebote, podemos estar ante una solución innovadora al problema que tenemos con los plásticos.
De la botella al botiquín: cómo funciona
El equipo de Stephen Wallace ha demostrado que la Escherichia coli, modificada previamente en el laboratorio, puede transformar el ácido tereftálico que se obtiene al descomponer botellas de PET en el principio activo del paracetamol.
Lo han conseguido a través de una reacción química no natural conocida como "reordenación de Lossen", que se activa dentro de la bacteria -con ayuda de fosfatos- "en unas condiciones similares a las de la fermentación de cerveza en menos de 24 horas".
Según el estudio, "el 90 % del producto obtenido fue paracetamol puro". A diferencia de los métodos tradicionales para producir paracetamol que producen grandes cantidades de CO2, esta técnica "no genera prácticamente emisiones".
¿Y ahora qué?
El descubrimiento está todavía en fase muy inicial y todavía no se ha probado en un uso industrial. Sin embargo, los científicos son optimistas. “Este trabajo demuestra que el PET no es solo un residuo, sino que puede ser transformado por microorganismos en productos valiosos, como el paracetamol” ha dicho el profesor Wallace.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




