La prueba de cinco segundos que tienes que hacer si vas a sacar al perro a pasear cuando hace mucho calor
"Si no puedes aguantar, él seguramente tampoco", advierte la Policía

Así es la almohadilla de un perro. / mgstudyo

Madrid
Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas en toda España, la Policía Nacional ha lanzado una advertencia a través de sus redes sociales para alertar del peligro que el calor puede suponer para las mascotas.

La incidencia del sol sobre el asfalto lo convierte en una superficie muy caliente que puede causar graves daños en las patas de los perros. En un mensaje publicado en X (antes Twitter), la Policía recomienda un sencillo pero eficaz método para comprobar si el suelo está demasiado caliente para los animales.
"¡Cuidado con el asfalto caliente!", recuerda. "Antes de sacar a tu perro a pasear, coloca el dorso de tu mano sobre el suelo durante 5 segundos. Si no puedes aguantar el calor, él seguramente tampoco. ¡Protege sus patitas!", señala el tuit, ampliamente compartido entre usuarios preocupados por el bienestar de sus mascotas.
Los perros no tienen la capacidad de expresar el dolor de la misma manera que los humanos y las quemaduras en las almohadillas de sus patas pueden ser dolorosas, difíciles de tratar y, en algunos casos, requerir atención veterinaria urgente.
Expertos en salud animal coinciden con la recomendación de la Policía. El asfalto puede alcanzar temperaturas superiores a los 50 grados en días de calor intenso, especialmente en zonas urbanas donde la radiación solar se acumula en el pavimento. Esta temperatura es suficiente para causar quemaduras en pocos minutos de exposición.
Golpes de calor en perros
Además, los paseos en horas de calor extremo pueden provocar golpes de calor en los perros, lo que en algunos casos podría acabar en muerte del animal. Por ello, se aconseja evitar salir entre las 12:00 y las 18:00, cuando el sol está en su punto más alto. Es preferible dejar los paseos para la primera hora de la mañana o la última de la tarde.

Cómo evitar que nuestro perro sufra un golpe de calor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Otras recomendaciones recurrentes para proteger a los canes pueden ser llevar agua fresca, evitar superficies metálicas y prestar atención a la incomodidad de los perros durante el paseo.




