¿Quién es y cuánto poder tiene el líder espiritual de Irán?
El ayatolá Alí Jamenei es apenas el segundo líder supremo del país y ocupa el cargo desde 1989. Los jóvenes iraníes nunca han experimentado la vida sin él en el poder

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí / ATTA KENARE

Madrid
Es una figura poco conocida en Occidente y tampoco se contempla cuáles son sus capacidades en el país. El ayatolá, Alí Jamenei, está en medio de una compleja red de poderes rivales, pero cuenta con la capacidad de vetar cualquier asunto de política pública, así como de elegir a dedo a candidatos para cargos públicos. Como jefe de Estado y comandante en jefe del Ejército, que incluye al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), su posición lo convierte en una figura con todo tipo de poderes.
Más información
- Trump asegura que tanto Irán como Israel han violado el alto el fuego que él mismo anunció
- Irán ataca con misiles las bases estadounidenses en Qatar e Irak como respuesta a EEUU
- VÍDEO | Un alto al fuego confuso y Rutte cuestiona a Sánchez: así fue 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' del miércoles, 24 de junio
Nacido en 1939 en Mashhad, la que es la segunda ciudad más poblada del país, Jamenei es el segundo de ocho hijos en una familia religiosa. Su padre era un clérigo de rango medio de la rama chiita del islam, el grupo religioso dominante en Irán.
Su educación se centró principalmente en el estudio del Corán y obtuvo el título de clérigo a los 11 años. No obstante, al igual que muchos líderes religiosos de la época, su rol siempre ha sido tanto político como espiritual.
Jamenei, maneja muy bien los discursos y se unió a los críticos del Sha Reza Pahlavi, el monarca que fue derrocado por la Revolución Islámica de 1979. Fue detenido, vivió en la clandestinidad, fue torturado y apartado del ojo público por la policía secreta del Sha de Persia.
Uno de los nombres fuertes de la revolución, y discípulo del ayatolá Jomeini, fue quien le nombre líder de la oración de los viernes, el día más importante de rezo, en la capital Teherán. Jamenei fue elegido presidente en 1981, antes de ser designado en 1989 por los ancianos religiosos como el sucesor del ayatolá Jomeini, quien murió a los 86 años.
La influencia de Jamenei: más allá de lo espiritual
Pocos saben que Alí Jamenei está casado y tiene seis hijos, cuatro de ellos varones y tres de ellos ocupando cargos importantes en las oficinas de su padre. No ha aparecido en público con su esposa Mansoureh Khojasteh, ni en medios de comunicación.
De sus descendientes, el segundo hijo, Mojtaba, es uno de sus más cercanos colaboradores y goza de mucho poder. Todos sus hijos son clérigos, pero este fue objeto de denuncia pública cuando, tras las controvertidas elecciones presidenciales del 2004, el candidato Mehdi Karroubi, lo acusó de haber interferido en las elecciones en favor de Mahmud Ahmadineyad. Así pues, Mojtaba es una de las personas más poderosas de Irán, además del favorito de su padre para reemplazarlo al frente de la oficina del líder Supremo.
Jamenei eclipsa desde su mandato espiritual a los órganos constitucionales y tiene en puestos claves a todos sus hijos y/o yernos. De hecho, el marido de su hija mayor es su jefe de gabinete.
Una investigación realizada por Reuters hace dos años desvelaba que Jamenei controla un "imperio financiero" valorado en aproximadamente 95.000 millones de dólares que el Parlamento iraní no supervisa, una cifra mucho mayor que la riqueza estimada del difunto Sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi.
Desde el comienzo de las amenazas de Israel, el paradero del ayatolá permanece prácticamente oculto
Ante la amenaza de Israel, los movimientos del ayatolá están controlados y su paradero rara vez se revela. En la actualidad, su seguridad personal está supervisada por una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria, que reporta directamente a su oficina.
La semana pasada, habría sido trasladado a un lugar secreto donde podría mantener contacto con el Ejército. De hecho, el año pasado fue trasladado a un lugar seguro un día después del asesinato de Hassan Nasrallah, el máximo líder de la milicia de Hizbulá, ocurrido en septiembre.
En los últimos días, Israel ha asesinado a varios altos funcionarios en Irán, incluyendo a los principales comandantes militares y científicos nucleares del país. Entre los fallecidos están el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Hossein Bagheri; el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, y el comandante del Comando de Emergencia, Gholam Ali Rashid.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...




