La Aemet emite un aviso especial por la llegada de la primera ola de calor del verano con más de 40ºC
A partir del fin de semana, las temperaturas alcanzarán valores muy por encima de los normales durante varios días, dice la Agencia Estatal de Meteorología

Llega la primera ola de calor del verano con más de 40ºC
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El mes de junio está siendo muy caluroso, y probablemente se convierta en unos días en el más cálido de la serie histórica que maneja la Aemet. A la espera de ese récord, desde la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un aviso de lo que viene después de un par de días de alivio térmico: "A partir del fin de semana, las temperaturas alcanzarán valores muy por encima de los normales durante varios días".
En concreto, señalan que "las zonas más afectadas serán la mitad sur, especialmente el cuadrante suroeste, así como las depresiones del nordeste peninsular, donde se espera que desde el sábado 28 se superen de forma bastante generalizada los 38ºC, pudiendo alcanzarse los 40-42ºC en los valles del Guadiana, del Ebro y del Guadalquivir.
Los días álgidos de la ola de calor serán el domingo 29 y el lunes 30, cuando los valores superiores a los 40ºC se extenderán al valle del Tajo, siendo muy probable que se superen los 42ºC en el entorno del Guadalquivir.
Durante el episodio las temperaturas también serán altas en la meseta Norte, interior de Mallorca y en los valles del Júcar y el Segura, donde se alcanzarán los 36ºC y puntualmente los 38ºC.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, señala a la SER que en los próximos días "se impondrá de nuevo el anticiclón" y las temperaturas subirán de forma clara por "la llegada de una masa de aire muy cálido" que acabará en esta "primera ola de calor de este verano". Del Campo señala que afectará a España "a partir del sábado y quizás hasta mediados de la próxima semana". Los meteorólogos advierten de que se esperan temperaturas máximas sostenidas de 40/42ºC y picos que pueden acercarse a los 44ºC.
¿Qué se entiende por ola de calor?
La Aemet explica que se trata de 2episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía". Sin embargo, surgen varias preguntas: ¿qué valor tienen que alcanzar las temperaturas para poder considerarse ola de calor?, ¿cuántos días tienen que mantenerse?, ¿qué superficie tiene que verse afectada?
Los expertos de la Aemet aclara que para que se considere ola de calor el episodio de altas temperaturas debe ser de al menos tres días consecutivos en los que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.
Esto se entiende mejor con un ejemplo: en Sevilla aproximadamente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de 35ºC y el 25% por encima de 38ºC. Por tanto, un día con una máxima de 38ºC en Sevilla será un día muy caluroso, pero no lo suficiente como para ser candidato a ola de calor. Por el contrario, en Molina de Aragón la temperatura máxima absoluta registrada hasta la fecha es precisamente 38ºC, por lo que una máxima de 38ºC en Molina de Aragón sí podría formar parte de un episodio de ola de calor.
La madre de todas las ola de calor
Según la Aemet, hace diez años, en el verano de 2015, España sufrió la ola de calor más importante de las registradas hasta ahora. Duró 26 días, del 27 de junio al 22 de julio de 2015; el día más cálido fue el 6 de julio, con la temperatura máxima de la ola que fue de 37,6ºC, mientras que el número máximo de provincias afectadas, concretamente 30, corresponde al 15 de julio. Durante estos 26 días, tan solo el 2 y el 11 de julio los termómetros dieron un pequeño respiro, si bien hubo zonas en que el respiro prácticamente no se notó.




