La Filosofía gana terreno a la Historia de España en Selectividad
Los expertos creen que se debe al extenso temario de Historia de España en segundo de Bachillerato, que abarca desde la prehistoria hasta nuestros días

Una estudiante repasa sus apuntes antes de la apertura de las aulas para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Universidad Complutense de Madrid. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid
Cada vez más aumenta el número de estudiantes que eligen examinarse de Historia de la filosofía antes que de Historia de España en la Selectividad. Desde 2023, cuando se introdujo la posibilidad de elegir entre una y otra materia en la fase obligatoria de la prueba de acceso, la cifra de alumnos que apuesta por examinarse de Filosofía no ha parado de crecer.
Más información
El dato ha despuntado, especialmente, este año en la Comunidad de Madrid, donde casi 7 de cada 10 alumnos han elegido el examen de Historia de la filosofía, una asignatura que se imparte de manera obligatoria en todo el ciclo de Bachillerato.
Los datos son también llamativos en comunidades como Cataluña donde la Filosofía también gana el partido a la Historia de España con un 51% de alumnos, o en Canarias, donde el porcentaje es muy similar al de los estudiantes catalanes.
El sorpasso todavía no ha llegado, pero se asoma en regiones como León, con un 50-50 (50% de alumnos que han hecho el examen de Historia de España frente a un 50% que han elegido Filosofía), Andalucía o Asturias, en estos dos últimos casos con un 56%-44% a favor este año de la Historia de España. "Es verdad que el poder elegir en la fase obligatoria entre ambas asignaturas ha abierto un abanico donde antes no existía", explica a la SER el vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Jorge Pérez. "Se han abierto más posibilidades y sinceramente creo que los alumnos han encontrado una facilidad mayor en el temario de Filosofía que en el de Historia de España, pero no deja de ser una intuición", remarca este vicerrector.
"Corremos el riesgo de que la historia de España quede en números muy reducidos en la PAU"
— Pilar, profesora de historia de España en un instituto de Castilla y León
Pilar, profesora de Historia de España en un instituto de Castilla y León, corrobora esta teoría: "El problema más grave es la amplitud del temario que llega desde la romanización hasta la entrada de España en la Unión Europea".
"A eso se une la necesidad de aprenderse una gran cantidad de términos y definiciones, más de 90", apunta. Esta docente considera que esta situación puede abocar a la materia de Historia de España a convertirse en una optativa dentro de segundo de Bachillerato.
"La realidad es que cada vez disminuye más el número de alumnado que elige esta materia en la Selectividad y corremos el riesgo de que quede en números muy reducidos", advierte. A esto hay otro problema añadido, que depende de cada comunidad autónoma: la ponderación de las asignaturas que se tienen en cuenta a la hora de acceder a los grados.
"En el caso de Castilla y León, Historia de España no pondera para ninguna carrera", asegura Pilar. En otras regiones, según ha podido comprobar la SER, sí lo hace, aunque, en términos generales, en menos grados que Historia de la filosofía. Hay otras comunidades, como Andalucía, donde ninguna de las dos pondera para la admisión en la universidad.
"Los chavales eligen historia de la filosofía porque se sienten más seguros, capaces de utilizar las herramientas que se les han dado en clase"
— Esperanza Rodríguez, vicepresidenta de la Red española de profesores de filosofía
La Red Española de profesores de Filosofía comparte, en parte, esta reflexión que hacen desde la universidad y sus compañeros de Historia de España. "Historia de España tiene un currículum inmenso, desde Atapuerca hasta ayer prácticamente", asegura Esperanza Rodríguez, vicepresidenta de la red.
Sin embargo, apuntan a otros motivos que podrían estar inclinando la balanza hacia el lado filosófico. "La Filosofía, en general, es algo muy propio de esta edad; a los adolescentes les atraen las preguntas filosóficas", asegura Esperanza, que remarca también el trabajo que se hace en esta materia desde primero de bachillerato con el análisis competencial de los distintos autores o con las olimpiadas filosóficas donde "se trabaja mucho la disertación".
Todo esto, para estos docentes, es un extra a la hora de afrontar un examen más competencial, como marca el nuevo modelo de Selectividad. "Los chavales se juegan mucho y, por tanto, eligen historia de la filosofía porque se sienten más seguros, capaces de utilizar las herramientas que se les han dado", apunta Esperanza.
Sin embargo, los docentes de Filosofía no quieren lanzar las campanas al vuelo ante este éxito. "Lo vemos con cierta precaución porque desgraciadamente a la Filosofía no se le ha tratado muy bien en las sucesivas leyes educativas", sigue Esperanza, "pero esto nos demuestras que tiene sentido, que al alumnado le interesa".




