Política

El Gobierno admite que la burocracia ralentiza la aprobación de los programas de defensa de los que depende para alcanzar el 2% de PIB

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reclama una normativa europea que permita agilizar los programas para incrementar las capacidades de defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles (2i) comparece ante la Comisión de Defensa del Senado este viernes. / DAVID CORRAL (EFE)

El Gobierno sigue sin ocultar su malestar con EEUU tras la cumbre de la OTAN. “A España no le puede dar lecciones nadie, ni la Alianza Atlántica, ni Estados Unidos”, ha dicho de forma categórica la ministra de Defensa, Margarita Robles, al cierre de su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado.

Más información

Robles admite la preocupación del gobierno por el cambio en política exterior de EEUU, tras la llegada de Donald Trump, “sobre todo al Ministerio de Defensa español le preocupa de una forma muy importante el cambio en la política exterior del gobierno de los Estados Unidos”, dice Robles, “un cambio que ha puesto de relieve la urgencia de que los europeos asumamos cada vez más una responsabilidad proactiva en el ámbito de la seguridad y defensa”.

El Gobierno de España sigue escenificando su discrepancia con el 5% del PIB dedicado al gasto en defensa que se acordó en la cumbre de la OTAN. La ministra Robles argumenta su rechazo en la incapacidad de la industria del sector para asumir esa carga de inversión tan ingente, “todo el mundo sabe que ni la industria americana y por supuesto la industria europea es capaz de absorber ni el 3,5%, ni el 5%, no hay capacidad de absorberlo por la industria”, ha defendido de forma categórica.

Precisamente, las empresas del sector aguardan con impaciencia los fondos anunciados por el Gobierno dentro del Plan Industrial de Defensa. Esta semana, la Cadena SER ha informado sobre el desconcierto que cunde entre las compañías de defensa porque no fluye el dinero del Plan del Gobierno con el que quiere llegar al 2% del PIB.

El Consejo de Ministros acelera la aprobación de los nuevos Programas de Modernización

La ministra de Defensa admite que la burocracia ralentiza la aprobación de los programas de defensa, “ya saben que la burocracia siempre es algo que hace que los programas vayan más lentos”, reconoce Robles. Defensa asegura incluso que es una de las “preocupaciones” que tienen todos los ministros de Defensa de la UE, porque eso urge a que haya “una normativa en este ámbito” que les permita agilizar los programas “sin que haya merma en los controles necesarios”, pero que “permitan ese incremento precisamente en las capacidades y tecnología” en el campo de la Defensa.

Robles ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará el techo de gasto de los 16 nuevos Programas Especiales de Modernización (PEMs) que aún quedaban pendientes. Como ya informó la SER, hasta la fecha, de los 31 nuevos contratos solo se ha firmado uno.

La Armada ya sabe cuándo recibirá el nuevo submarino S-82

La ministra de Defensa ha confirmado que la Armada recibirá el nuevo submarino S-82 el próximo 21 de julio. Ese ha sido otro de los anuncios realizados por Margarita Robles durante su comparecencia en la que también ha confirmado que España va destinar 5.000 millones en el nuevo sistema de defensa antiaérea con el que se incorporará al escudo antimisiles europeo, una nueva cúpula que contará con un nuevo sistema de detección temprana, misiles interceptadores capaces de neutralizar misiles balísticos.

Además, Robles ha confirmado que el Ejército del Aire y del Espacio recibirá los seis primeros aviones entrenadores Hürjet turcos para sustituir a los cazas F-5 del Ala 23 en Talavera la Real en 2028 y otros doce se integrarán en 2029, según informa Europa Press.

La empresa turca TAI y las Fuerzas Armadas españolas firmaron el 14 de mayo en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) un memorando de entendimiento liderado por Airbus y otras 14 compañías españolas para integrar entre 28 y 30 Hürjet, una aeronave para entrenamientos supersónicos que servirá para entrenar a los pilotos para operar cazas como el Eurofighter o el F-18.

El acuerdo prevé un proceso para adaptar las aeronaves a las exigencias españolas y la adopción de un segmento terrestre de entrenamiento en tierra para apoyar la capacitación de los pilotos que operarán el avión entrenador con una inversión de 1.375 millones de euros, según ha explicado Robles durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado. Además, incluye simuladores de vuelo avanzados, sistemas de instrucción digital y herramientas de análisis de rendimiento.

Así, Robles ha desvelado que la previsión del Ministerio de Defensa es que el Ejército del Aire y del Espacio reciba los seis primeros aviones "españolizados" en 2028 y otros doce se integren a lo largo de 2029. En 2031 ya se implantará el sistema de entrenamiento en tierra. "Con este programa vamos a garantizar que nuestros pilotos de caza y ataque continúen recibiendo el mejor entrenamiento posible", se ha congratulado.

La titular de la cartera de Defensa ha destacado la "importante repercusión" del programa, que tiene vocación dual, con especial énfasis en la consolidación de la base tecnológica e industrial y el retorno de la inversión en España durante su intervención en la Comisión de esta materia en el Senado.

"Aunque la base de su proyecto es el avión turco, el acuerdo que hemos alcanzado tiene por objeto codesarrollar un avión entrenador avanzado basado en esta aeronave", ha matizado Robles, que ha subrayado que son 15 las empresas españolas implicadas en el proyecto. Se dejará sentir fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura, con un impacto económico de 2.887 millones de euros y la generación de 792 empleos, según los datos ofrecidos por Robles.

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...