Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, será candidato a presidir el Eurogrupo

El sustituto del irlandés Paschal Donohoe se elegirá dentro de dos semanas

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, será candidato a presidir el Eurogrupo. / OLIVIER HOSLET (EFE)

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, será candidato a presidir el Eurogrupo.

Madrid

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presentado su candidatura a la presidencia del Eurogrupo, el órgano informal del Consejo Europeo en el que se reúnen los ministros de los 20 miembros de la eurozona.

El titular de Economía español recientemente ha evitado "especular sobre casuísticas o escenarios futuros" acerca de las amenazas lanzadas a España por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en represalia por no querer subir el gasto en defensa al 5%, como pide la OTAN.

Más información

Cuerpo aboga por un escenario geopolítico que "exige abordar de manera urgente, ágil y con ambición, la agenda política europea, en cuya definición el Eurogrupo juega un papel crítico". "España desea potenciar al máximo este papel con un impulso renovado", ha dicho.

Sobre la bocina

El ministro ha confirmado este viernes sobre la bocina que disputará la presidencia del Eurogrupo al conservador irlandés Paschal Donohoe, que opta a la reelección.

Al cierre del plazo, que concluía al mediodía de este viernes, Cuerpo y Donohoe son los dos únicos candidatos a presidir el Eurogrupo, un cargo que el ministro irlandés ostenta desde 2020.

Donohoe ya derrotó a la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, en 2020 pese a que estaba considerada como la favorita para suceder al portugués Mário Centeno.

Previamente, en 2015, también el ahora vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, perdió frente al socialista Jeroem Dijsselbloem.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir