Puigdemont acusa al Supremo de "prevaricador" y califica su postura sobre la amnistía de "sediciosa"
El expresidente de la Generalitat sigue sin poder regresar a España a pesar del aval del Constitucional a la amnistía

Carles Puigdemont comparece en rueda de prensa frente a los medios europeos. / Thierry Monasse

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que "el margen prevaricador del Tribunal Supremo se está estrechando" después de que el Constitucional avalase este jueves la ley de amnistía.
"Sé que les da igual, porque nadie se atreverá a juzgar a los jueces del Supremo, pero cada vez que fuerzan las costuras del Estado de derecho la grieta se va haciendo más grande, hasta el punto de hacerla insostenible", ha asegurado Puigdemont en un vídeo publicado en su cuenta de X.
Más información
El mensaje de Puigdemont llega un día después de que el TC avalase -con los seis votos a favor de la mayoría progresista, frente a los cuatro en contra de la minoría conservadora- la constitucionalidad de la ley de amnistía. Este jueves, al poco de conocerse la sentencia, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, reclamó al Tribunal Constitucional que aplicase los "mecanismos coercitivos" de los que dispone para obligar al Supremo a aplicar la ley de amnistía.
Para Puigdemont, "la actitud sediciosa del Supremo no puede desdibujar la decisión de ayer", y ha dicho que el hecho de que no se aplique la ley de amnistía "ha abierto una profunda crisis" y es "otra muestra de la estafa democrática del régimen monárquico español". "En un Estado de derecho los jueces aplican las leyes. En el Estado español, los jueces no. Aplican la ley de la forma que a ellos les gusta y boicotean aquellas con las que están en desacuerdo político", ha apuntado.
El líder de JxCat ha reiterado que la ley de amnistía es "necesaria, pero no suficiente" para resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado, y ha dicho que "no cierra ninguna crisis, sino que, en todo caso, abre una profunda, que es la que representa que una ley aprobada y ahora constitucional no sea aplicada".
Puigdemont sigue sin poder regresar a España
El expresidente catalán sigue sin poder regresar a España sin arriesgarse a su detención porque el Constitucional no se ha pronunciado sobre el delito de malversación. El Supremo, por su parte, ha concluido que la malversación no puede ser amnistiada.
Nada ha cambiado para los líderes del procès tras el aval del Constitucional y persiste la inhabilitación para otros dirigentes como Junqueras, Romeva, Bassa o Turull. Tendrán que esperar todavía a la resolución de los numerosos recursos pendientes, que se sustancian por estricto orden de llegada, que sí aborden la malversación, y al previsible recurso de amparo particular del expresident huido, para cuya presentación dispone ahora de 20 días.




