Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Revolución en Eurovisión por la salida de Martin Österdahl tras las últimas polémicas: el director se despide después de cinco años

El puesto recién liberado lo ocupará Martin Green, el británico que ahora será la cara más visible de la organización

Martin Österdahl, en una imagen de archivo. / Filippo Alfero

Martin Österdahl, en una imagen de archivo.

Madrid

Continúan las polémicas en Eurovisión, esta vez con la salida del supervisor ejecutivo del festival, Martin Österdahl, también productor televisivo sueco. Así lo ha comunicado la Unión Europea de Radiodifusión este viernes en un comunicado, en el que también aseguran que la nueva medida entrará en vigor a partir de este verano.

Más información

El puesto, que llevaba más de cinco años siendo comandado por Österdahl, será asumido por el que desde 2024 ya era director del festival y también una de las caras más visibles del certamen desde su incorporación. Se trata del británico Martin Green, quien tomará ahora las funciones de director ejecutivo.

La salida de Österdahl ha tenido lugar tras varios años de polémicas, la primera de ellas tan solo un año después de su incorporación. La edición de Róterdam del 2021 vino de la mano de las restricciones por la pandemia, mientras que a partir del 2022 la presencia de Rusia fue eliminada del certamen de la Canción y un año más tarde la cita fue organizada por la BBC en Liverpool en honor a Ucrania.

Bajo su supervisión, el concurso musical también ha sufrido un grave daño reputacional, especialmente en las últimas dos ediciones debido a la controversia con la participación de Israel. También en esta 69º edición fueron muy polémicos los resultados del televoto español, que situaban al país sionista en primera posición, y el mensaje a favor de Palestina segundos antes de comenzar la emisión.

Quién es Martin Österdahl

La trayectoria profesional del director ejecutivo en Eurovisión comenzó hace ya cinco años, en 2020, aunque antes ya tenía cierta conexión con el certamen, al haber sido el productor ejecutivo en su país natal y miembro del grupo del concurso musical durante siete años. Durante este lustro como jefe, el festival ha sufrido infinidad de renovaciones, especialmente en la estrategia digital del evento, cuyo lema comenzó a ser United by music en 2024.

Durante los últimos años, sin embargo, el directivo sueco ha tenido que hacer frente a una de las etapas más complicadas del festival, llegando a causar malestar entre la comunidad de eurofans. Österdahl, de hecho, llegó a ser abucheado el pasado año después de una intervención en la final para dar los resultados del jurado profesional de los Países Bajos, cuyo representante, Joost Klein, había sido descalificado del festival por una denuncia de agresión a una trabajadora.

El sueco, por su parte, ha calificado esta carrera como "el honor" de su vida profesional, y ha descrito la cita como "el evento musical más grande del mundo" y como "una supermarca global que brinda alegría a más personas que nunca". Ahora, la UER ha decidido nuevos cambios en la estructura del certamen, que se materializaron en el nombramiento de Green como la nueva cara más visible del festival de Eurovisión.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir