"Nadie está dando un duro por nosotras": María Conde explica la "herramienta" de España para ganar el Eurobasket
La Selección se enfrenta a Bélgica en la final este domingo

"Nadie está dando un duro por nosotras": María Conde explica la "herramienta" que tiene que utilizar España para ganar el Eurobasket
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La selección femenina de baloncesto logró el viernes clasificarse a la final de Eurobasket. Lo hizo después de vencer a Francia en un partido muy ajustado, que se acabó resolviendo por un punto. Ahora les toca culminar de la mejor manera contra una de las mejores selecciones como es Bélgica, sin embargo, lo hará sin María Conde, que no ha podido participar en el torneo por una grave lesión.
Más información
Sin embargo, que no esté no significa que no las apoye desde casa, y aunque lo haga desde casa no quita que no esté sufriendo por sus compañeras de las que se deshacía en elogios: "Están haciendo un trabajo espectacular y es muy difícil lo que están haciendo en la situación en la que han estado", y es que María Conde decía que "se están enfrentando a muchas situaciones complicadas y están respondiendo, además están respondiendo todas", ya que "cada día ha salido una jugadora distinta, entonces, ¿quién se esperaba ayer que fuera Awa fuera a hacer el partido que hizo cuando venía Raquel de hacer treinta y tantos puntos?".
Además, están consiguiendo reponerse a todos los problemas con gente muy joven. Son muchas las chicas que debutan con España en un Eurobasket, y que "hay que hacer", es decir "no entráis como la número 12 que viene a ayudar y a aprender", como le paso a María Conde cuando entró en la Selección. Ahora para ellas "hay un hueco para que entréis, lo toméis y hagáis vuestro baloncesto y la verdad que lo están haciendo increíble y es muy bonito de ver", decía sobre ellas.
Las jóvenes están siendo parte fundamental de esta Selección, pero María a pesar de no poder estar de manera física, les aconseja "intentar dormir bien", de cara a la final como jugadora veterana que ya sabe lo que es jugar una final. Al final "te vas dando cuenta que el trabajo está hecho, yo con mi cabeza no voy a solucionar el mundo por estar aquí una hora dándole vueltas", aunque eso no quita que "hay unos nervios que son inevitables", pero "vas aprendiendo a lidiar con ellos".
Otra cosa que les diría es la importancia de "intentar hacer las cosas que hacemos siempre con normalidad", y es que al final "nadie esperaba que España estuviera donde está", y tienen que aprovechar eso como "una herramienta a utilizar". Contra Francia jugaron como que "no tenemos nada que ver" y contra Bélgica da la sensación que va a tener el mismo transcurso, ya que como dice María Conde "nadie está dando un duro por nosotras", y es por ello que tienen que "salir a jugar el baloncesto que han estado haciendo, pasárselo bien y que sea cual sea el resultado, salir con la cabeza altas", porque la realidad es que "han hecho un campeonato para enmarcar".
Aunque eso no quita que vayan a salir al campo a ganar ante una de sus bestias negras de sus últimos años. Los España-Bélgica se "está convirtiendo en un ritual", pero María Conde no sabe si es bueno o es malo: "Tanto nosotras las conocemos, las vamos conociendo a ellas, como ellas nos conocen a nosotras, el estilo de juego y lo que hacemos. Entonces, bueno, va a estar interesante", pero lo que tiene seguro es que "será un partido precioso y de mucho disfrutar".
La importancia de Alba Torrens
Sin embargo, no todas las jugadoras son jóvenes. Alba Torrens es la capitana de esta Selección y a pesar de ya saber lo que es ganar la ilusión no se acaba. Al terminar el partido contra Francia, ya se le pudo ver llorando por haberse clasificado a una nueva final, y para María Conde esto "enseña mucho lo que es ella", ya que "ha vivido todo este cambio de jugadoras, de generaciones, ha ido perdiendo a compañeras, ganando compañeras nuevas, no es fácil hacer esa transición", y entiende que "no es fácil estar enlazando partidos en los que no sabes cuándo vas a jugar o no", pero al final "de repente jugar de esta manera, ella dar el palo como lo está dando, porque está siendo increíble lo que está haciendo, y ver que encima se consiguen los objetivos, yo creo que es algo que es muy emocionante para ella".
Al final la Selección es "el equipo con el que, si tienes la suerte estás la mayor parte del tiempo", y eso provoca que "hay un sentimiento distinto de ello". Por ello valora la importancia que tiene el poder decir "estoy en mi equipo y sigo ganando cosas, y aportando, y siendo una parte importantísima del equipo".




