Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Qué pueden hacer y qué no los asesores de las parejas de los presidentes?: "Esta figura no tiene regulación específica ni se le atribuyen funciones concretas"

Repasamos el papel de estos profesionales que también contrataron Elvira Fernández, Sonsoles Espinosa y Ana Botella en su etapa en La Moncloa

¿Qué pueden hacer y qué no los asesores de las parejas de los presidentes?: "Esta figura no tiene regulación específica ni se le atribuyen funciones concretas"

¿Qué pueden hacer y qué no los asesores de las parejas de los presidentes?: "Esta figura no tiene regulación específica ni se le atribuyen funciones concretas"

00:00:0003:37
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El último movimiento del juez Peinado esta semana ha sido pedir al Supremo que investigue a Félix Bolaños por los supuestos delitos de malversación y falso testimonio en su declaración testifical sobre la presunta contratación irregular de la asesora de Begoña Gómez. En una exposición razonada, con errores y confusiones, solicita al Alto Tribunal que tome declaración como investigado al ministro de la Presidencia y le requiera toda la información sobre el nombramiento de Cristina Álvarez en 2018, cuando este era secretario general de la Presidencia del Gobierno.

Por su parte, Bolaños confía "plenamente en que el Supremo adoptará una decisión justa y conforme a los hechos". Además, recalca que "no hay nada que le preocupe" porque "la contratación de Cristina Álvarez fue completamente legal". Igualmente, el ministro de la Presidencia recuerda que todas las mujeres de los presidentes "han tenido personas para su asistencia personal y profesional" y que algunos como Mariano Rajoy "puso a más de su asesor a disposición de su mujer". Se trata de unos profesionales que normalmente pasan desapercibidos, aunque hay excepciones.

De compras con su asistente

Jaime de los Santos fue desde 2013 a 2015 uno de los asesores de la mujer de Mariano Rajoy, Elvira Fernández. Actualmente, es diputado del PP en el Congreso, portavoz de Igualdad de la formación en la Cámara Baja y secretario de Cultura. Llegó a ser consejero de Cultura, Turismo y Deporte (2017-2019) con Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid. No obstante, es conocida su trayectoria profesional previa a la emprendida en la formación de Feijóo por la publicación de unas fotografías en 2013 que muestran cómo sostiene las bolsas de varias firmas de ropa a Elvira Fernández. Fue entonces cuando el plano mediático comenzó a atribuirle su función de "personal shooper". Un calificativo del que tiró el ministro de Transformación Digital, Óscar López, en una sesión de control cuando Jaime de los Santos le instó a que diera explicaciones sobre la investigación a Begoña Gómez.

"Cuando se conocieron esas imágenes no pasó absolutamente nada, de hecho, se llegó a debatir sobre si el asesor era guapo o no", recuerda Julio González, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid y director de GPLAW. A esto añade que no se pidieron explicaciones "porque no está delimitada por ley la función del asesor": "No hay una regulación específica de esta figura porque tampoco la hay de la pareja del presidente". Esto es algo que han pedido el Partido Popular o Esquerra Republicana. En palabras del portavoz de este último, Gabriel Rufián, "para delimitar qué puede hacer y qué no y evitar situaciones ambiguas".

La Ley del Gobierno, en su artículo 10, recoge las funciones de los asesores de los gabinetes. Son órganos de "apoyo político y técnico del Presidente del Gobierno, de los Vicepresidentes, de los Ministros y de los Secretarios de Estado". La norma señala que los miembros de estos gabinetes "realizan tareas de confianza y asesoramiento especial" siempre que no invadan competencias de la Administración General del Estado. "A los asesores de los cónyuges de los presidentes se les aplica el régimen de estos trabajadores que son eventuales y de libre elección, tal y como recoge el artículo 12 del Estatuto Básico del Empleado Público", puntualiza Julio González.

Un diplomático como asesor puntual

La mujer de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo una secretaria personal entre 2004 y 2011. Sonsoles Espinosa continuó con su carrera profesional como soprano y sus reservas a la exposición pública fueron sus señas de identidad. No obstante, se levantaron las críticas en 2007 por un asesor puntual que le asignaron en sus dos meses en París por trabajo. Se trataba del entonces consejero político de la embajada de España en Argel y se trasladó a la capital francesa para ser su intérprete y acompañante. El PP consideró entonces que esto era un abuso de poder mientras que el Ejecutivo justificó esta comisión de servicios porque el personal de la embajada en París tenía demasiada carga de trabajo para desarrollar labores protocolarias con la mujer del presidente por las elecciones presidenciales en Francia que se iban a celebrar en mayo de 2007.

Preguntado sobre este asunto, Julio González señala que además de las funciones estructurales en el consulado, "cuando surgen algunas que son extraordinarias se reordenan o se reestructuran entre los trabajadores para atenderlas": "Son los típicos picos de trabajo que hay en todos los sitios".

El surgimiento de una fundación y de una carrera a la alcaldía junto a una persona de máxima confianza

La esposa de José María Aznar, Ana Botella, tuvo dos asesoras simultáneas: una funcionaria de apoyo y una asistente personal. Esta última es Cristina Alonso, una persona de máxima confianza para Ana Botella entre 1996 y 2004 y que previamente fue secretaria de Aznar en su etapa como presidente de la Junta de Castilla y León. En ese tiempo en el que Ana Botella vivió en La Moncloa, en concreto en 2001, nació la Fundación Integra de su mano junto con un grupo de líderes empresariales. "El mecanismo de Botella para fundarla es similar al mecanismo de patrocinio que ha creado Begoña Gómez con la UCM. Evidentemente, ahí hay una función de apoyo", indica Julio González, "si se quisiera regular exhaustivamente qué funciones pueden desempeñar y qué funciones no pueden los asesores al final acabaría siendo una fuente más de problemas que de soluciones". El catedrático lo estima así porque "puede haber alguna labor que no está espesamente recogida, pero es colateral a la función que viene desempeñando".

En 2003, aún con Aznar como presidente, Ana Botella se estrenó como concejala en el Ayuntamiento de Madrid. Cristina Alonso la acompañó en su etapa en el consistorio, también cuando fue alcaldesa desde 2011 al 2015, en puestos de jefa de secretaría y consejera técnica. Después, fue asesora en el Ministerio de Industria hasta que en 2019 la fichó Díaz Ayuso. Actualmente es Técnica de Apoyo a la Secretaría de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir