Restablecida la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía en ambos sentidos tras la avería en una catenaria en Toledo
Se recupera de forma progresiva la circulación aunque con muchos retrasos
Viajeros bajando del tren atrapado con destino a Málaga / Cadena SER
La circulación ferroviaria entre Madrid y el sur ha quedado restablecida después de que Adif haya dado por solucionada la avería registrada anoche en una catenaria en Toledo. La marcha se los trenes se recupera de forma progresiva, aunque con muchos retrasos.
La incidencia afectó ayer a 6.300 pasajeros de Renfe (23 trenes) y 2.754 de Oigo. Este martes un total de 44 trenes de Renfe han sufrido retrasos por la avería.
Esta mañana fueron retirados de las vías y rescatados los dos trenes que llevaban desde anoche parados, uno de ellos con viajeros. Una pasajera del tren, mujer de 84 años, ha sido trasladada al Hospital de Toledo. Tras ser atendida ha sido dada de alta.
Adif prevé una recuperación progresiva de la circulación aunque con muchos retrasos. "A lo largo del día irán circulando todos o casi todos los trenes previstos. Están circulando trenes por una vía. No podemos trabajar en la vía continua en catenaria porque la energía que alimenta la otra es en alta tensión y solo por prevención de riesgos laborales no es compatible", ha explicado a la SER Ángel García, director de tráfico ferroviario de Adif.
Más información
Afecta a los tres operadores Renfe, Ouigo a Iryo y viene de la incidencia que tuvo lugar ayer por la tarde tras un problema con una catenaria que hizo caer la tensión.
Ouigo informa que tiene siete trenes afectados desde anoche en los que viajaban 2.754 personas. Este martes se han visto afectados cinco trenes de Irio, uno de ellos está parado en Puertollano y otro no ha llegado a salir de Madrid.
Elena, una de las pasajeras atrapadas en los trenes: "La gente está nerviosa"
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han informado de que a lo largo de la noche se han ido retirando varios trenes que se han visto afectados por la falta de tensión o se han desalojado los que no se han podido retirar de la vía, si bien aún queda uno con pasajeros dentro, parado a la altura del término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo), y otro vacío.
Tras esta nueva incidencia el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha hecho una petición para que comparezca el ministro de Transportes, Óscar Puentes, dicen, por "su rebeldía institucional" por no aprobar un plan urgente de atención a pasajeros en situaciones extraordinarias.
Incidencia de electrificación
Se trata de una incidencia de electrificación que se registró sobre las 20:30 horas del lunes en un tramo de la línea entre las provincias de Madrid y Toledo (entre La Sagra y Yeles).
"Estamos desesperados y sin saber nada" Elena, pasajera afectada
Sobre las 21:45 de anoche se reanudó la circulación por una de las vías (la vía I) y los trenes que estaban en circulación completaron trayecto. Los trenes que estaban detenidos en la otra vía se han ido apartando durante la noche.
Reparto de 1.200 litros de agua y comida a los viajeros afectados
Además, fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado de que durante la noche, efectivos de Geacam y voluntarios de protección civil han repartido entre los 318 viajeros del tren que se quedó parado en Villaseca de la Sagra (Toledo) comida y avituallamiento.
En concreto, han especificado que estos efectivos han repartido 1.200 litros de agua y comida que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha puesto a disposición de los pasajeros afectados y que han repartido efectivos de Geacam y voluntarios de Protección Civil coordinados por el 112.