Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Polonia establecerá controles fronterizos temporales con Alemania y Lituania a partir del lunes

Polonia y Alemania mantienen un enfrentamiento dialéctico desde hace meses por la gestión de los solicitantes de asilo

Un coche cruza la frontera desde el municipio polaco de Świnoujscie en dirección a la localidad alemana de Ahlbeck / picture alliance

Un coche cruza la frontera desde el municipio polaco de Świnoujscie en dirección a la localidad alemana de Ahlbeck

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha anunciado este martes la instauración de controles temporales en las fronteras de su país con Alemania y Lituania a partir del próximo 7 de julio como punto final a la polémica que mantiene con el gobierno alemán a cuenta de la gestión de los solicitantes de asilo.

Las autoridades polacas culpan a Alemania de incrementar la presión sobre su territorio al devolver a suelo polaco a más de 11.000 solicitantes de asilo desde enero de 2024. Según Varsovia, Alemania rechaza en la frontera a todas las personas sin derecho legal a estar en el país. Los Acuerdos de Dublín permiten a Alemania escudarse en que la gestión de estos migrantes es responsabilidad del primer país europeo en que soliciten la ayuda.

Si Alemania ha decidido actuar contra la esencia de Schengen y de la ley europea, nuestra respuesta debe ser simétrica

—  Donald Tusk, primer ministro de Polonia

Polonia responde también a los controles en las fronteras terrestres que Alemania estableció ya a finales del pasado año. La decisión de Tusk se incluye en una política contra la migración cada vez más severa después de que anunciara recientemente que Polonia no aceptaría las solicitudes de asilo de las personas procedentes de Bielorrusia. En los últimos días, grupos impulsados por organizaciones de extrema derecha se habían dedicado a patrullar zonas fronterizas de Polonia.

En el caso de Lituania, Tusk acusa a ese país de no tener una política fronteriza "tan estricta como la polaca, por lo que el flujo migratorio ilegal organizado por Rusia y Bielorrusia pasa por Letonia y por Lituania hacia Polonia".

Aviso de Merz

Las declaraciones de Tusk han coincidido prácticamente en el tiempo esta mañana con una comparecencia del canciller alemán Friedrich Merz en la que ha hecho referencia a la política migratoria.

Más información

Merz no va a variar la política de controles que instauró ya su predecesor Olaf Scholz. "Valoro las grandes ventajas del mercado interior europeo y la libertad de circulación del espacio Schengen, pero sólo funcionará a largo plazo si no es utilizado indebidamente por quienes promueven la inmigración irregular y la trata de personas", ha advertido. Merz en todo caso ha calificado de "cercana y amistosa" la relación de su gobierno con el de Polonia.

Ahora mismo, 11 de los 29 países del espacio Schengen tienen instaurados controles por motivos de seguridad, salud pública, inmigración irregular o eventos especiales.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir