La ola de calor avanza por Europa, deja varios muertos en Francia e Italia y temperaturas de casi 40 grados en Alemania o Dinamarca
Al menos cinco personas han fallecido como consecuencia de este episodio de temperaturas extremas que hoy afectará especialmente a países templados como Alemania o Dinamarca

Una mujer y un niño se refrescan ante la ola de calor en Duisburgo (Alemania) / CHRISTOPHER NEUNDORF (EFE)

La ola de calor con la que ha empezado el mes de julio avanza por Europa este miércoles, cuando se esperan temperaturas de más de 35º en países nada acostumbrados a esos registros como son Dinamarca o Alemania.
De hecho, en la región germana de Baviera se han registrado ya en las últimas horas más de 37º que vienen acompañados de avisos de tormentas eléctricas a última hora de la tarde. En el caso de Dinamarca, se espera que las temperaturas de hoy puedan ser las más altas en el país, junto a las de 2022, desde hace más de 30 años. En Bélgica se han alcanzado los 37 grados y hoy los termómetros siguen en máximos.
Más información
Los datos en países donde estas temperaturas son muy poco habituales en junio e inicios de julio ofrecen récords de todo tipo. El Reino Unido, por ejemplo, ha sufrido el segundo junio más cálido desde 1884 y los medios del país destacan que ha hecho más calor que en México o en Jamaica.
Varios fallecidos
Más al sur, en los países con orillas al Mediterráneo, aunque estos territorios sí están más acostumbrados al calor extremo también las autoridades piden que se extremen las precauciones.
El gobierno de Francia ha confirmado la muerte de 2 personas por el paso de la ola de calor que, aunque hoy remite ligeramente en el país, mantiene aún a cuatro departamentos en alerta roja.
Máximo nivel de alerta que se mantiene en 18 ciudades de Italia, entre ellas Roma, Milán o Florencia, donde se rozarán los 40 grados. En este país han fallecido tres personas durante la ola de calor y el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha avisado este miércoles de que "el Estado tiene la obligación de invertir en prevención" ante el impacto del cambio climático.
El calor abrasa el centro y sur de Europa
En Grecia, medio centenar de bomberos trabajan contra un incendio declarado en los alrededores de la histórica ciudad de Maratón. 35 grados de máxima se dan en Eslovaquia, país donde dos tercios del territorio sufren ahora mismo una sequía.
No se libra del impacto del calor extremo ni el país montañoso por excelencia de Europa. Suiza ha paralizado parte de la actividad de la central nuclear de Beznau por las altas temperaturas que estaba alcanzando. La planta toma agua del río Aar para su refrigeración, pero esa corriente fluvial ha alcanzado los 25 grados estos últimos días. Francia ha tomado una decisión parecida con la central de Golfech, situada a orillas del río Garona.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




