Fito Páez recuerda la marca que le dejaron los asesinatos que sufrió su familia: "No lo puedes resolver en una terapia ni con un psiquiatra"
El músico argentino estaba de gira en Brasil cuando se enteró de que su abuela y su tía abuela habían sido asesinadas

Fito Páez recuerda la marca que le dejaron los asesinatos que sufrió su familia: "No lo puedes resolver en una terapia ni con un psiquiatra"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El músico y compositor argentino Fito Páez vivió uno de esos episodios que marcan la vida de cualquier persona. Sucedió cuando tenía 23 años, en 1986. Páez se encontraba de gira por Brasil presentando su segundo álbum, Giros, cuando recibió la noticia de que habían asesinado a sangre fría, en su casa de Rosario, a su abuela, su tía abuela y la empleada doméstica del hogar que estaba embarazada de 7 meses.
Páez ha hablado de aquel trágico suceso en el programa de James Rhodes, En clave de Rhodes, donde el presentador le preguntó cómo "pudo sobrevivir y mantenerse normal", o al menos aparentarlo.
Más información
"Yo creo que el ser humano está preparado y es mucho más fuerte de lo que podría aparentar ser", explicaba Páez, para quien su abuela y su tía abuela eran su familia más cercana, ya que se había criado con ellas después de que su madre muriera cuando él tenía ocho meses, y su padre hubiera fallecido un año antes de ese episodio.
"El ser humano sobrevive, y yo he sido una víctima secundaria. Las verdaderas víctimas fueron mi abuela, mi tía abuela, la señora que trabajaba en casa y su bebé de siete meses. Esas fueron las víctimas reales", comentaba el músico, que incidió en la idea de que, tras un episodio así, "los que quedamos somos víctimas secundarias".
Una fuerza propia del ser humano
Páez se refirió a esa fortaleza mental que desarrollan los soldados después de presenciar todo tipo de barbaridades en una guerra. "Pienso en esos hombres con ese padecimiento físico, entre el hambre, las cuestiones fisiológicas, físicas y psicológicas, y digo: el ser humano puede soportar muchas cosas", reflexionó, aunque reconoció que fue un episodio en el que sufrió profundamente.
"Sales afectado de una experiencia así de una manera intransferible. No lo puedes resolver en una terapia, ni con un psiquiatra, ni con nadie. Todo eso es un proceso tuyo, que vas a llevar hasta el último día de tu vida", confesaba Páez, quien insistió en que se trata de "un padecimiento fuertísimo, que forma parte de la experiencia del dolor, que a su vez es el gran maestro de la vida, o uno de ellos".


Andrés Puentes
Antes trabajaba como redactor en el equipo de Hora 25, ahora escribo sobre actualidad en la web. Graduado...




