Israel aprueba la llegada de ayuda humanitaria a Gaza a través de agencias de la ONU
El Plan Mundial de Alimentos ha señalado que cuenta con cientos de camiones preparados para enviar ayuda al enclave palestino

Gazatíes se amontonan para recoger la ayuda humanitaria que llega a la Franja de Gaza / Anadolu

Madrid
El Gobierno de Israel ha aprobado, en la noche del sábado al domingo, la entrada de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza a través de agencias de la ONU, según han publicado medios israelíes. La noticia llega cuatro meses después de que comenzasen los bloqueos a las agencias de las Naciones Unidas, como forma de presión para conseguir un acuerdo por los rehenes.
Más información
"El Gabinete y el primer ministro (Benjamin Netanyahu), en una decisión errónea, aprobaron ayer la ayuda por esta vía, que también llega a Hamás", ha revelado el ministro de Finanzas y líder del partido ultraderechista Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, en un mensaje publicado en su cuenta en X.
Ante esta información, Smotrich y otros miembros del gabinete de partidos de extrema derecha han denunciado que esta ayuda humanitaria es utilizada en último término por Hamás.
"El Jefe del Estado Mayor no está cumpliendo su misión y está obligando a la cúpula política a introducir una ayuda que llega a Hamás y se convierte en suministros logísticos para el enemigo durante una guerra", ha argumentado Smotrich.
Smotrich ha criticado el envío de ayuda humanitaria y también la postura de Netanyahu. "Con todo el aprecio, mi crítica también es para el primer ministro, quien a lo largo de los meses de guerra no ha logrado aplicar las decisiones de la cúpula política ni hacerlas cumplir por el alto mando de las FDI --Fuerzas de Defensa de Israel-- en el objetivo crítico para la victoria: la destrucción de Hamás y el regreso de los secuestrados", ha apuntado.
El Programa Mundial de Alimentos se prepara para introducir cientos de camiones con ayuda en el enclave
Desde el Programa Mundial de Alimentos, han subrayado que están preparados para enviar entre 500 y 600 camiones cargados de ayuda a la Franja. Hace una semana, el subdirector ejecutivo del PMA, Carl Skau, ya adelantaba la posibilidad de que pudieran acceder al enclave palestino dichos vehículos.
Desde el pasado dos de marzo, la escasa ayuda humanitaria que ha podido acceder al territorio gazatí ha sido la suministrada por la la opaca Fundación Humanitaria de Gaza israelí-estadounidense (GHF, por sus siglas en inglés). Dicha entidad, ha abierto puntos de distribución controlados por el Ejército israelí y en los que han muerto, al menos, 751 civiles palestinos por ataques israelíes, ocho de ellos en las últimas 24 horas.
El presidente de Israel pide al Netanyahu que use su encuentro con Trump para avanzar en el tema de los rehenes
El presidente israelí, Isaac Herzog, ha pedido al primer ministro de su país que aproveche el encuentro con Trump para avanzar en la liberación de los rehenes. Herzog ha instado a Netanyahu a que afronte con valentía cualquier decisión "dolorosa" que tenga que adoptar para conseguir este objetivo.
La reunión tendrá lugar este lunes en el marco de un delicado panorama para Israel. Este domingo, se espera que una delegación del Gobierno israelí llegue a Qatar para negociar con Hamás el último borrador del acuerdo para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.
En este contexto, Herzog se ha reunido este domingo con Netanyahu para animarle y recordar que se enfrenta a una "importante misión como es progresar en un acuerdo para que todos los rehenes vuelvan a casa".
"Se trata de un deber moral supremo y apoyo plenamente estos esfuerzos, incluso cuando impliquen decisiones difíciles, complejas y dolorosas. Todos debemos recordar que el precio no será barato pero confío en que el Gabinete y el sistema de seguridad gestionarán estos desafíos como lo han hecho hasta ahora", ha añadido.




