Alemania denuncia el ataque con láser a uno de sus aviones por parte de un buque chino en el Mar Rojo
Cegar a los pilotos y perturbar la electrónica de las aeronaves es una práctica muy frecuente en el ejército chino

Imagen de archivo de un avión alemán. Photo: Arne Dedert/dpa (Photo by Arne Dedert/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Berlín
Durante la misión europea ‘Aspides’ para proteger el tráfico marítimo en el Mar Rojo, un avión alemán recibió repetidamente el impacto de un láser procedente de un buque de guerra chino. Según denuncia este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores germano, el incidente ha puesto en peligro a su personal y ha provocado además que se interrumpa la misión.
Desde el Gobierno del conservador Friedrich Merz consideran “completamente inaceptable” la agresión, por lo que el Ministerio de Exteriores ha convocado formalmente al embajador chino, Deng Hongbo, para expresarle su descontento y que ofrezca las correspondientes explicaciones.
Más información
El incidente se produjo a principios de mes, cuando un avión alemán realizaba un vuelo de vigilancia sobre la zona marítima. El Ejército alemán comprobó que un buque de guerra chino estaba apuntado a la aeronave con un láser, lo que se considera al menos un gesto amenazante en el ámbito militar.
Según declaraciones de un portavoz del Ministerio de Defensa al diario Bild, el ejército alemán “ya se había encontrado varias veces con ese buque chino durante un vuelo de misión rutinario sobre el Mar Rojo”, que les apuntó con el láser “sin ninguna razón ni contacto previo”.
El uso del láser contra aviones occidentales a fin de cegar a los pilotos y perturbar la electrónica de las aeronaves es una práctica muy frecuente en el ejército chino. La tripulación abortó la misión y regresó sana y salva a Yibuti, país del África Oriental que sirve de puerto de abastecimiento a los Estados miembros de la Unión Europea en el marco del programa ‘Aspides’
Según el Ministerio de Defensa, la aeronave implicada es una de las denominadas plataformas multisensor, que actúa como “ojo volador” para el reconocimiento de la zona marítima. Era operada por un proveedor de servicios comerciales civiles, aunque también participaba personal de la Bundeswehr.
La ‘Operación Aspides’ (‘escudos’ en griego) es una misión naval militar de la UE iniciada en 2024 con el objetivo de garantizar rutas marítimas libres para el transporte marítimo en el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Mar Arábigo, el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico. Participan militares de Grecia, Italia, Alemania, Francia y Holanda.




