El timo de las falsas rebajas
Asociaciones de consumidores y el Ministerio de Consumo constatan que muchas tiendas suben los precios antes del inicio de las rebajas

El timo de las falsas rebajas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El inicio del verano no solo es la llegada del calor y de las vacaciones para muchas personas. También es la temporada de en la que comienzan unas de las rebajas más importantes del año -aunque ya hay descuento durante todos los meses-, tanto en tiendas físicas como online. Sin embargo, muchas de estas ofertas están resultado ser un engaño o estafa.
La alerta la ha dado esta vez la asociación de usuarios financieros Asufin, que ha analizado hasta tres productos distintos de diversas categorías. Ha mirado qué ha pasado con el precio de electrodomésticos, ropa, calzado y productos tecnológicos en las últimas semanas, antes de las rebajas.
Y el resultado es que hay una subida en el precio de algunos de ellos justo antes del inicio de las rebajas. De media, el precio de estos productos ha subido en el último mes, hasta hace una semana, un 1,5%. Y si comparamos el precio de la semana pasada, este era -de media- un 4% más alto que hace tres meses. Así que ahora que hay descuentos -al haber subido los precios en las últimas semanas- es más fácil anunciar rebajas.
Más información
Esto es resultado, dice Asufin, de la política de precios dinámicos que practican muchas empresas que cambian el precio cada semana sin comunicarlo al consumidor, dando la sensación de falsas rebajas y de estar comprando siempre a precios de saldo.
Práctica más llamativa en el caso de los productos tecnológicos
Asufin ha analizado nueve productos y lo que han podido detectar es que la práctica es general, pero se da especialmente en los productos tecnológicos. Por ejemplo, entre los ordenadores portátiles. Si miramos el precio de la semana pasada, este era un 11% más caro que hace un mes, así que ahora se pueden rebajar hasta un 11% y seguiríamos pagando lo mismo que pagábamos hace un mes.
En televisores de alta gama, la subida en las últimas semanas ha sido del 5,6%. Aquí también hay margen de descuento. Y si seguimos, los móviles eran un 1,5% más caros que hace un mes -su precio en comparación con hace tres meses era un 4% más alto-. Pequeños electrodomésticos, igual.
Y lo que sí era más barato ahora que en junio es la ropa, pero si ampliamos el período de análisis, vemos que la ropa también era la semana pasada más cara que hace tres meses.
Sanciones de Consumo por prácticas similares en el Black Friday
Esta no es una práctica nueva ni mucho menos puntual. Hace pocos días, el Ministerio de Consumo ya anunció una sanción a siete empresas por falsos descuentos en el Black Friday. En las siete empresas sancionadas por el Ministerio, esas ofertas no eran reales porque habían hecho exactamente esto que estamos contando: subir el precio días antes del Black Friday para después bajarlo al coste original.
Una práctica que incumple la ley de comercio minorista que estipula que para realizar un descuento se debe indicar como precio de referencia el más bajo que haya tenido el producto en los últimos 30 días. Consumo multó a estas empresas con sanciones de 350.000 euros en total por infracciones graves.
Tres de las siete han admitido estas prácticas engañosas y se han acogido al pronto pago de la sanción. Las otras cuatro han recurrido la sanción.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




