Cálido recibimiento del Congreso a la vicepresidenta Yolanda Díaz tras la reciente muerte de su padre
Había dudas de si asistiría al pleno extraordinario, tras el fallecimiento este martes de su padre, el veterano sindicalista Suso Díaz, pero finalmente la líder de Sumar ha acudido

Madrid
Cálida acogida del Congreso de los Diputados a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha mantenido su presencia este miércoles en el pleno del Congreso pese al fallecimiento de su padre este martes. Seguirá siendo ella quien responda a la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como estaba previsto.
Más información
El diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha sido de los primeros en acercarse a dar el pésame a Yolanda Díaz por la muerte de su padre, pero diputados de distinto signo han ido desfilando para trasladar su cariño a la vicepresidenta segunda antes del comienzo del pleno.
Las primeras palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han ido dedicadas al fallecimiento del sindicalista Suso Díaz y a su hija, la vicepresidenta Yolanda Díaz, seguidas de un cerrado aplauso de la cámara. En ese momento, se ha visto a Díaz, sentada entre los escaños de Sumar y no en la bancada del Gobierno, muy emocionada.
Sánchez ha querido enviar su "recuerdo" a "un sindicalista" y "un galleguista", y también a su familia y a la propia Díaz, quien escuchaba desde su escaño de Sumar, no en el de vicepresidenta del Gobierno.
Esta ubicación se debe a que Díaz expone este miércoles la posición de su grupo parlamentario ante la comparecencia de Sánchez, para dar empaque a la posición diferenciada y alejada que Sumar quiere escenificar respecto a la corrupción del PSOE.
Después de intervenir, irá a Galicia al funeral de su padre, dejando la réplica para la portavoz del grupo, Verónica Barbero, y los diputados Alberto Ibáñez, de Compromís, y Vicenç Vidal, de Més per Mallorca.
Tras el fallecimiento el martes de su padre, el veterano sindicalista Suso Díaz, había dudas sobre si Yolanda Díaz acudiría al pleno extraordinario de este miércoles en el Congreso, donde Sánchez comparece para hablar de los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE y al Ejecutivo, como el caso Cerdán, por el que ha acabado imputado y en prisión provisional el exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán.
Fuentes de Sumar habían confirmado que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno de coalición con el PSOE acudiría y sería ella quien respondiera a Sánchez en nombre de su grupo parlamentario, como estaba previsto.
La comparecencia de Sánchez es clave para los socios de investidura de Sánchez y para sus socios de Gobierno de Sumar, que han expresado su enfado ante el "inmovilismo" del PSOE y exigen medidas sociales y contra la corrupción para tratar de dar un nuevo impulso a la legislatura.
Muestras de cariño
Previamente a la cita de este miércoles en el Congreso, distintos líderes políticos han lamentado la muerte de Suso Díaz. Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "Suso Díaz fue un referente del sindicalismo y la lucha por los derechos de los trabajadores. Comprometido, honesto y generoso, dedicó su vida a construir un mundo más justo. Mi cariño y respeto, querida Yolanda Díaz", ha manifestado.
"Lamento el fallecimiento de Suso Díaz, sindicalista histórico de CCOO-Galicia. Todo mi respeto para su familia, especialmente para su hija, Yolanda Díaz", ha expresado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En la misma red social, la presidenta del Congreso ha escrito: "Perdemos a una figura clave en la lucha por los derechos de los trabajadores/as. Un hombre comprometido con la justicia social, luchador, un gran demócrata. Que su ejemplo sirva para seguir avanzando en progreso y que la tierra le sea leve".
El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, también se ha sumado a las condolencias por la muerte del veterano sindicalista y ha subrayado: "Conocí a Suso Díaz. Un luchador y una buena persona. Sit tibi terra levis" acompañando estas palabras con una foto de Suso Díaz besando a su hija Yolanda.
Comisiones Obreras ha comunicado este martes el fallecimiento del veterano dirigente Suso Díaz a los 80 años de edad y ha trasladado sus "más sentidas condolencias a la familia y amistades" de quien fue durante ocho años secretario general de la organización en Galicia.




