Sociedad

Uno de cada tres españoles tiene seguro privado, pero la mayoría confía más en la sanidad pública ante un problema grave de salud

El tiempo medio de espera para una cita con el médico de familia supera los ocho días y más de cuatro meses con el especialista, según el primer barómetro sanitario de 2025

Centro Salud Mental Albelda / SERIS

La primera oleada del barómetro sanitario de 2025 refleja que la situación de colapso para acceder a la atención no mejora. Solo el 10% de la población ha conseguido una cita con el médico de familia el mismo día. Más de 55% ha tenido que esperar una semana o más en atención primaria. El tiempo medio de espera supera los ocho días.

Más información

Un 24% de la población declara haber tenido, en alguna ocasión, problemas para acceder a su médico de familia. De estos casos, más de la mitad acudió finalmente a urgencias, mientras que otro 30% no acudió a la cita en la fecha que le asignaron, porque en ese momento ya no necesitaba atención.

Si hablamos del especialista, el 20% no ha conseguido cita antes de los seis meses. El barómetro indica que tres de cada diez ciudadanos consideran que la situación de las listas de espera ha empeorado. Y menciona 113 días de media para una prueba diagnóstica específica como una colonoscopia.

Una de las consecuencias de esta saturación es el aumento de la cobertura privada. Uno de cada tres ciudadanos tiene seguro médico privado. Sin embargo, el 60% de ellos considera que ante un problema grave de salud, la sanidad pública le ofrecería un mejor tratamiento. El ministerio de Sanidad destaca que este dato confirma que se mantiene una elevada confianza en la pública.

Casi la mitad de la población cree que el sistema necesita cambios importantes o profundos y hay casi un cinco por ciento que afirma haber tenido que dejar de tomar algún medicamento por razones económicas. Aun así, ocho de cada diez ciudadanos que han utilizado recientemente la sanidad pública valoran positivamente la atención recibida. El 67% dice estar satisfecho con el funcionamiento del sistema.

El 20% de la población ha necesitado atención por problemas de salud mental en el último año. El 52% acudió a la sanidad pública, el 11% a través del seguro privado y un 30% mediante pago directo. En el ámbito público, la atención fue prestada por psiquiatras en el 38% de los casos, el médico de familia en el 37% y psicólogos en 16%.