José Carlos Ruiz: "Los niños empiezan a asociar el pensar como un castigo"
El filósofo habla en 'Más Platón y menos Whatsapp' sobre la visión negativa que tiene el pensar en la sociedad

José Carlos Ruiz: "Los niños empiezan a asociar el pensar como un castigo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Todo el mundo necesita descansar, no solo física, si no también mentalmente. Pero el descanso mental es el más complicado de lograr. Y es que parece que pensar tiene connotaciones negativas, que es algo malo para nosotros. Muchas veces decimos que estamos cansados de pensar, que necesitamos "apagar la cabeza".
"Desde hace tiempo, han llegado nuevas pedagogías que han puesto de moda el rincón o la silla de pensar como un castigo. Se le dice al niño que ha hecho algo mal y lo mandan al rincón de pensar a que reflexionen sobre lo que han hecho", ha explicado el filósofo José Carlos Ruiz en Más Platón, y menos WhatsApp.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Más Platón y menos WhatsApp: Filosofía y Descanso
La asociación entre tener que pensar con algo malo, con un castigo, decía, crea una correlación. "Está permeando un mensaje hacia el conjunto de la sociedad que hace que se vea el pensar como algo cansino", ha resaltado el filósofo.
"Cuando le preguntas a alguien si está cansado de pensar, le estás dando a entender que pensar genera un cansancio. Descansar de pensar lleva implícito un modo de ver el pensamiento peligroso", añadía.
La solución, decía, es muy sencilla, es cambiar la manera de verlo. "La premisa para descansar es ser consciente del cansancio y romper las dinámicas", explicaba Ruiz.
"Cuando a alguien le preguntas a alguien si está cansado de pensar le estás dando a entender que pensar genera un cansancio"
El no está de acuerdo
"Descansar de pensar lleva implícito un modo de ver el pensamiento peligroso".




