Las pistas detrás de uno de los primeros asesinatos de la historia de España: un flechazo a traición de hace más de 4.000 años
Un nuevo hallazgo revela datos sorprendentes sobre este ataque

Las pistas detrás de uno de los primeros asesinatos de la historia de España: un flechazo a traición de hace más de 4.000 años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Jaime García Cantero y Nuño Domínguez han vuelto una semana más a los estudios centrales de la Cadena SER en calidad de ministros de ciencia y tecnología para analizar las noticias más destacadas de la semana en el campo de la ciencia y la tecnología. Desde la propuesta de Pedro Sánchez de combatir la corrupción a partir de inteligencia artificial hasta la decisión de Elon Musk de fundar su propio partido o la dimisión de Linda Yaccarino como directora ejecutiva de la red social X después de que la IA de la plataforma, Grok, se posicionara a favor de Hitler con sus mensajes.
Más información
Y entre todos estos temas también han hablado acerca de uno de los hallazgos más sorprendentes en lo que llevamos de año. Hace apenas unos días, concretamente el pasado martes, un grupo de investigadores encontraba una punta de flecha incrustada en una costilla de hace más de 4.000 años en el sepulcro prehistórico del Roc de les Orenetes, en Queralbs (Girona): "Es alucinante. Estamos ante un caso de homicidio o asesinato, todavía no lo sabemos a ciencia cierta cuál de los dos porque no se han resuelto las razones del ataque, que nos ofrece pistas asombrosas".
Las pistas detrás de la flecha
El estado tanto de la flecha como de la costilla nos permite conocer muchos más detalles acerca del suceso en cuestión: "Si te fijas en la flecha, aparece incrustada en la costilla. Pero la costilla siguió creciendo sobre la flecha, por lo que la persona no murió por esa herida. El hueso empezó a curarse, pero teniendo la flecha dentro. Entonces probablemente murió, no saben todavía si murió unos días después de este suceso, pero desde luego no murió en el momento. Por lo que, probablemente, no murió únicamente por ese flechazo".

Flecha prehistórica, cohetes y cirugía robótica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pero este no es el único dato sorprendente acerca de este suceso: "Luego hay otro detalle que es que parece que le metieron el flechazo desde atrás". Por lo tanto, todo apunta a que fue un ataque premeditado que acabó con la vida de esta persona. Un asesinato que, según recogen las primeras pesquisas, podría haber sido pergeñado por alguien d su propio clan: "En el mismo yacimiento, que es un cementerio bastante alucinante en el Pirineo catalán con 60 cuerpos de hace unos 4.000 años, han encontrado flechas muy parecidas. Es decir, podría ser un asesinato dentro del propio clan. Es todo muy interesante".

Así era el clan
Después de analizar el resto de cadáveres de este cementerio, los investigadores han llegado a la conclusión de que era un clan formado principalmente de pastores muy robustos: "Eran sobre todo pastores. Parecía gente muy robusta porque los esqueletos también te ayudan a entender la inserción de los músculos en los huesos y todo apunta a que era gente muy robusta. Era gente de campo y evidentemente gente que tenía episodios de violencia, porque no es el único cuerpo con signos de violencia. También hay otros que tienen aparentemente hachazos, golpes, etc".
Tras este hallazgo, los investigadores se han trasladado hasta el Centro Nacional de Investigación de Evolución Humana de Burgos para realizarle todo tipo de pruebas. Todo ello con el objetivo de conocer más datos acerca de este ataque y conocer un poco más sobre nuestros orígenes en este planeta.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




