El tapiz de Bayeux regresa a Gran Bretaña después de casi mil años
Conversamos con Ana Rodríguez, doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid, sobre esta afamada obra del Medievo

El tapiz de Bayeux regresa a Gran Bretaña después de casi mil años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hasta 626 personajes, 202 caballos, 505 animales y bestias, decenas de fortalezas y embarcaciones conforman esta obra única delicadamente bordada, una joya medieval que va a iniciar una larga travesía. Esta pieza de lino de casi 70 metros de largo y 350 kilos, realizada en el siglo XI, viajará desde Francia a Gran Bretaña para ser expuesta, desde septiembre de 2026 hasta junio de 2027, en el British Museum de Londres.
El Tapiz de Bayeux narra la conquista de Inglaterra por el duque de Normandía, Guillermo El Bastardo, en 1066. La historia se muestra en una secuencia de viñetas que recuerdan a la narrativa de un cómic y, aunque no se sabe con certeza quién lo confeccionó, habría sido encargado por el Obispo Odón. No existe en Europa otro textil tan imponente. Su función fue decorar la catedral de la villa, Bayeux, una pequeña localidad en la costa normanda. Miles de trazos en lana de colores dan vida a esta gran tela de 50 centímetros de altura que sirvió como “libro” que relataba la heroicidad de la ocupación normanda en una época en la que la mayoría de la población no sabía leer.
El bordado ha conseguido sobrevivir a guerras, traslados (Napoleón lo expuso en París en 1804) y hasta un intento de apropiación por parte de los nazis durante la ocupación de Francia. Desde hace más de dos siglos descansa en un museo, en la citada localidad francesa, especialmente acondicionado para proteger su tejido milenario.
¿Prestar obras de arte se ha convertido en una jugada diplomática de gobiernos, grandes museos o corporaciones empresariales?
Esta semana el presidente francés, Enmanuel Macron, ha anunciado que prestará al Reino Unido la “vieja dama” de lino para que sea expuesta durante casi un año en la capital británica. Este acuerdo forma parte de una iniciativa cultural entre ambos países que tendrá lugar en 2027 para conmemorar los mil años del nacimiento de Guillermo el Conquistador así como la salida del Tour de Francia desde territorio británico ese mismo año. “El Tapiz de Bayeux es uno de los objetos culturales más importantes y singulares del mundo que ilustra los profundos lazos entre el Reino Unido y Francia y ha fascinado a personas de todas las geografías y generaciones”, dijo este martes el director del Museo Británico, Nicholas Cullinan, en un comunicado.
¿El estado del tapiz es el adecuado para soportar un traslado de tal envergadura? ¿Se trata de un deber histórico o una deuda moral con Reino Unido? ¿Prestar obras de arte se ha convertido en una jugada diplomática de gobiernos, grandes museos o corporaciones empresariales? Después de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en 2020, Inglaterra y Francia estrechan lazos a través del arte y este préstamo puede tratarse de una jugada diplomática cuidadosamente diseñada. Nos lo explica nuestra invitada, Ana Rodríguez, experta en Historia Medieval y profesora de investigación en el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).




