Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Le Pen denuncia "la ambigüedad" del acuerdo por el que Nueva Caledonia podría convertirse en un nuevo Estado dentro de Francia

El territorio de ultramar pasará previsiblemente a ser un Estado francés en 2026

La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen. / THOMAS SAMSON / POOL (EFE)

La líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen.

Madrid

La líder del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, ha denunciado este domingo "la ambigüedad" del acuerdo alcanzado entre el territorio de ultramar Nueva Caledonia y Francia este sábado.

Esta región, ubicada a 17.000 kilómetros de París y con 270.000 habitantes, ha guardado una tensa relación con el Estado francés desde hace décadas. No obstante, finalmente, Nueva Caledonia ha firmado un acuerdo por el que se convertirá en un Estado dentro del propio Estado francés, haciendo uso de una fórmula jurídica inédita en Francia.

"Este pacto ahuyenta, sin duda, el riesgo del desastre, pero es cierto que es tremendamente ambiguo", ha declarado en un comunicado Le Pen este domingo.

Desde su perspectiva, se trata de un compromiso que no da respuesta a "las soluciones concretas de la población" caledonia.

"El acuerdo de Bougival (lugar a las afueras de París donde se mantuvieron las conversaciones) recuerda, en realidad, a la gestión de la deuda pública llevada a cabo por (el presidente, francés) Emmanuel Macron: gana tiempo pidiendo crédito y posterga su coste en los años venideros", ha criticado.

Además, ha advertido sobre la posibilidad de que otros territorios de ultramar reclamen el mismo derecho. Le Pen lamentó que el texto carezca de "una firme voluntad de impulsar la máquina económica caledonia" en sectores como el níquel y juzgó de "ejercicio de equilibrismo político" el hecho de que se cree "un Estado caledonio" y "una nacionalidad caledonia".

Antes de ser aprobado por los habitantes de Nueva Caledonia, previsiblemente en 2026, el compromiso ha de tener el visto bueno del Congreso del Parlamento francés, en el que el Senado y la Asamblea Nacional se reúnen excepcionalmente para validar una reforma constitucional.

A pesar de dos acuerdos marco (el de Matignon de 1988 y el de Numea de 1998) y de tres referendos de autodeterminación (2018, 2020 y 2021), no se resolvieron los roces entre los aborígenes 'canacos' (partidarios de la independencia y que representan el 41% de la población) y los 'leales' (favorables a la unidad).

Macron alaba el histórico pacto con Nueva Caledonia

Después de diez días de intensas negociaciones entre ambas delegaciones, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha alabado el pacto alcanzado. "Ha llegado el momento del respeto, la estabilidad y la unión de buenas voluntades para construir un futuro compartido", ha señalado en redes sociales.

Macron ha calificado de "histórico" el acuerdo y ha subrayado que se trata de "una apuesta por la confianza".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir