Nueva York, capital cultural de un país en decadencia
Marina Perezagua se despide de Nueva York en 'Luna Park', un conjunto de relatos inspirados en su vida en esa ciudad. Julia Wertz nos cuenta cómo dejó de beber en Nueva York en 'Los incorregibles', su nuevo cómic. Y Alberto Velasco reivindica la diversidad a través de varios autores del Siglo de Oro

Nueva York, capital cultural de un país en decadencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Terminamos una temporada muy marcada estos últimos meses por Nueva York. La ciudad fue la invitada de la Feria del Libro de Madrid, a Nueva York hemos llevado lo mejor de nuestro flamenco y hace un mes se ha anunciado Aurora Dawn poet, el primer videojuego protagonizado por Federico García Lorca y basado en el poemario Poeta en Nueva York. Poeta en NY es precisamente como se titula la nueva canción de la banda Las Petunias.
Desayuno con diamantes, West Side Story, Algo para recordar, El apartamento o Manhattan, de Woody Allen. Nueva York es hoy una ciudad en decadencia, alejada de cómo el cine de Hollywood nos la ha mostrado tantas veces. Es de lo que advierten nuestras invitadas de hoy, la primera dedicada durante años a la docencia universitaria en Estados Unidos, impartiendo Historia Moderna de España.

Cubierta de 'Luna Park', de Marina Perezagua / Páginas de Espuma

Cubierta de 'Luna Park', de Marina Perezagua / Páginas de Espuma
Marina Perezagua nos presenta Luna Park, un conjunto de relatos con Páginas de Espuma en los que repasa los años que ha vivido y trabajado en Nueva York, desde que llegó hace más de veinte años. El racismo o el antifeminismo crecientes en el país son algunos de los asuntos que toca la escritora. Un país, Estados Unidos, que expulsa sin piedad a las personas más vulnerables del sistema. Con mucho humor, la escritora aborda temas como el de la maternidad, la soledad o los suicidios.
También hemos conversado con Julia Wertz, dibujante, exploradora urbana y baladrona, como le gusta definirse. Nos presenta Los incorregibles, una novela gráfica, editada por Errata Naturae, sobre cómo dejó de beber en Nueva York. "El alcohol se ha convertido en un mecanismo de supervivencia. Si la gente supiera cuántos tipos de cáncer provoca el alcohol, se lo replantearía", afirma.

Cubierta de 'Los incorregibles', de Julia Wertz / Errata Naturae

Cubierta de 'Los incorregibles', de Julia Wertz / Errata Naturae
Cualquiera que habite estas sociedades contemporáneas y urbanitas puede sentirse reflejado en esta historia, que nos muestra la precariedad laboral, el precio inasequible de la vivienda, el estrés, la ansiedad o la depresión. El cómic es un recorrido por los diferentes grupos de terapia y desintoxicación por los que pasó y las personas que la han acompañado y ayudado. Su hermano, sus amigas y, sobre todo, su madre. Una oportunidad, como ya nos mostró en su trabajo Barrios, bloques y basura, de conocer otra cara de Nueva York.

Julia Wertz: "Si la gente supiera cuántos tipos de cáncer provoca el alcohol, se replantearía ese mecanismo de supervivencia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aprovechando esta extraordinaria novela gráfica, os invitamos a pasar por la exposición Això no és còmic!, ¡Eso no es cómic! Fanzines: vanguardia e innovación del cómic en España. El IVAM, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, acoge esta muestra que reivindica la autoedición y las creaciones más rupturistas. La muestra, comisionada por los expertos Álvaro Pons y Noelia Ibarra, podrá visitarse hasta el próximo 9 de noviembre. De la mano de autores como Elías Taño, Roberto Massó, Don Rogelia o Nadia Hafid, esta edición reúne obras de cuarenta creadores y creadoras.

Exposición ¡Eso no es cómic! en el IVAM / Juan García IVAM

Exposición ¡Eso no es cómic! en el IVAM / Juan García IVAM
Aunque el espacio pretende ir más allá de la propia exhibición de arte. Quiere convertirse en una sala viva, en constante contacto y reflexión alrededor del mundo del cómic. Así se lo han explicado Pons e Ibarra a los compañeros de Radio Valencia. La exposición cuenta con talleres en los que los artistas participantes, junto a otros colectivos y autores del sector, comparten con el público sus planteamientos, anhelos y pasiones.

Exposición ¡Eso no es cómic! en el IVAM / Juan García IVAM

Exposición ¡Eso no es cómic! en el IVAM / Juan García IVAM
La identidad y diversidad queer llega a Mérida y Almagro
En el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ha estrenado esta semana Alejandro y el eunuco persa, de Miguel Murillo, adaptada y dirigida por Pedro Penco. Una obra que pretende acercar al espectador actual la parte más íntima y desconocida de Alejandro Magno, el verdadero hombre dulce y amoroso, íntimo y vulnerable que fue.
Y en el Festival de Almagro nos hemos enternecido con Alberto Velasco interpretando a Mengo en el Fuenteovejuna de Rakel Camacho. El actor, director y creador estrena también en esta edición un texto propio, La Jácara de los cuerpos invisibles, una celebración irreverente de la diversidad y la libertad de los cuerpos.

Cartel de 'La Jácara de los Cuerpos Imposibles', de Alberto Velasco / Cedida

Cartel de 'La Jácara de los Cuerpos Imposibles', de Alberto Velasco / Cedida
La jácara de los cuerpos invisibles nos invita a gozar de la mano de Tirso de Molina, Pérez de Montalbán, Lope de Vega, Vélez de Guevara, Monroy y Silva, Guillén de Castro, Ricardo de Turia y Calderón de la Barca, que jugaron con las identidades masculina y femenina en las tramas de sus obras. "Junto con Ruth Rubio, que es la dramaturga del proyecto, hemos ido decidiendo cómo hacer este Frankenstein para que nos devolviera esta manifestación de que, obviamente, siempre hemos existido, siempre hemos estado ahí, en un montón de historias. No somos una idea contemporánea, no somos una invención, no somos un lobby del sistema, somos personas que habitamos en el mundo desde que el mundo es mundo, que nuestra condición, que nuestra identidad, que nuestras relaciones afectivas han existido siempre y están ahí reflejadas. Con otros parámetros de una vida de 400 años atrás, obviamente", advierte Velasco.

Singer Judeline performs onstage during weekend 2, day 2 of the Coachella Valley Music and Arts Festival on April 19, 2025 in Indio, California. / Scott Dudelson

Singer Judeline performs onstage during weekend 2, day 2 of the Coachella Valley Music and Arts Festival on April 19, 2025 in Indio, California. / Scott Dudelson
Nos vamos con la mente puesta ya en el Festival Internacional de Benicàssim, uno de los afectados por las cancelaciones de artistas, como Judeline o Residente, por la vinculación del FIB con un fondo israelí. The Black Keys, 30 Seconds to Mars, Foster the People, Love of Lesbian, Viva Suecia y Bloc Party son algunos de los artistas que actuarán en esta edición.








