El Gobierno, sobre la nueva financiación de Cataluña: "Queremos llevar las reformas legislativas lo antes posible"
El ministro Ángel Víctor Torres detalla desde Barcelona que después del verano se trasladará el pacto con la Generalitat al Consejo de Política Fiscal y Financiera

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, este lunes 14 de julio de 2025. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona
El Gobierno y la Generalitat han acordado este lunes los principios básicos de la nueva financiación de Cataluña en un documento que, como ha avanzado la SER, recoge la voluntad de respetar el "principio de ordinalidad" y será "generalizable" a otras comunidades.
La reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat en Barcelona incluye también el despliegue de la Hacienda catalana para que pueda recaudar todos los impuestos, empezando por el IRPF, aunque hay dudas sobre el calendario ni se sabe cómo será la coordinación con la Agencia Tributaria.
El de este lunes solo es el primer paso de un largo recorrido que exige modificar la ley de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA) y dos normas más. "Queremos llevar las reformas legislativas lo antes posible, y después del verano queremos llevar el nuevo modelo de financiación al Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha dicho el ministro Ángel Víctor Torres.
Más información
Torres, que se ha felicitado por el acuerdo exhibido con el ejecutivo de Salvador Illa, ha destacado que se han puesto los cimientos del nuevo modelo. Se reconoce la bilateralidad de la relación con Cataluña, a la vez que se detalla que habrá debate en los "espacios de multilateralidad" y se trabaja en un "sistema tributario federal". "Nos comprometemos a trabajar por el despliegue de la Hacienda catalana para que recaude los tributos empezando por el IRPF", ha dicho Torres.
El pacto suscrito este lunes reconoce la "singularidad" de Cataluña u prevé "una aportación solidaria transparente" de la Generalitat. Ante las críticas sobre la nueva financiación, el ministro ha insistido en que la solidaridad catalana seguirá existiendo. Este lunes no se ha detallado la cuota de solidaridad de Cataluña ni la cifra que el Estado debe inyectar al sistema para conseguir un salto en los ingresos de las comunidades.
Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha celebrado el acuerdo entre instituciones, porque permite dar "pasos decisivos" para recaudar el IRPF desde Cataluña y cambiar la arquitectura del sistema respectando el principio de ordinalidad. "Las negociaciones anteriores han llevado muchos años; un año después de la legislatura, tenemos acuerdo con el gobierno de España", ha insistido Dalmau, que no ha mostrado preocupación por las quejas de ERC, molesto por la "subordinación" de la Hacienda catalana a la Agencia Tributaria y la inconcreción del calendario.
Orio Junqueras anunció el sábado que su partido presentaría en solitario la proposición de ley en el Congreso para reformar las tres normas que deben permitir recaudar los impuestos desde Cataluña.

Joan Serra Carné
Llicenciat en Periodisme per la Universitat Autònoma (UAB), està especialitzat en informació política...




